Un grupo de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus solicitó informar a la brevedad la fecha aproximada de finalización del proceso, y publicar el cronograma tentativo de vacunación para los participantes que recibieron placebo. Esto, luego de darse a conocer la lista de 487 funcionarios vacunados con las dosis contra el COVID-19.

A través de una carta que fue firmada por más de 80 voluntarios, justifican su pedido al señalar que se deben respetar los acuerdos asumidos en el “Consentimiento Informado” que firmaron los 12 mil participantes en el que se establecen las condiciones de su colaboración en el ensayo clínico.

En la misiva se detalla que el pasado 16 de enero recibieron una comunicación firmada por los especialistas Germán Málaga y Eduardo Ticona, responsables de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informando que los 4 mil voluntarios que recibieron placebo serían vacunados cuando estén aptos para acceder a la vacunación en el Perú, conforme a los criterios en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Como confirmación de esto, el 05.02.2021, recibimos el formato de empadronamiento para formalizar esta nueva disposición”, se lee en el pronunciamiento.

“Ante el malestar de varios voluntarios, el 10.02.2021 el Dr. Germán Málaga declaró en diversos medios de comunicación que sí se respetaría la prioridad en la vacunación de los voluntarios y que ésta se realizaría entre marzo y abril de este año. Sin embargo, pese a la solicitud de que esto sea recogido en un comunicado formal, hasta el día de hoy no recibimos ningún cronograma de vacunación, solo versiones oficiosas de personas vinculadas al ensayo”, agrega.

Finalmente, el grupo de voluntarios reiteró su compromiso por acompañar el ensayo hasta su finalización de tal manera que se cumplan con todos los objetivos trazados. “Esperamos de los profesionales, organizaciones y autoridades correspondientes involucradas transparencia, integridad y respeto a los compromisos adquiridos y al ordenamiento legal vigente”, finaliza.