Lely Solari señaló que superar al nuevo coronavirus no garantiza que uno no se vuelve a infectar.

En una entrevista para Andina, la médico infectóloga del INS, Lely Solari reveló que el último estudio de seroprevalencia realizado por la institución arrojó un resultado preocupante, pues un total de 12.0000 de peruanos ya habría estado contagiado con la COVID-19.

“La gente que tiene anticuerpos por haber presentado una infección previa representa el 40% de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos han estado infectados con el nuevo coronavirus”, dijo.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Salud ha detectado menos casos debido a que no se han realizado la cantidad de pruebas adecuadas.

En esa línea, Solari recalcó que pese a superar a la enfemerdad eso no garantiza que la persona sea inmune a las variantes del Sars – CoV- 2.

“La finalidad del virus es seguir presente en una población. Hará todos los ajustes necesarios para estar presente en nuestra población y lamentablemente no estamos respondiendo a eso. No estamos haciendo lo que podríamos hacer. Si nos pusiéramos de acuerdo en el aislamiento, la protección respiratoria, guardar las distancias e ir a sitios sin techo, lograríamos un avance importante’”, argumentó la infectóloga”, aseveró Lely Solari.

Finalmente, pidió a la ciudadanía respetar las normas sanitarias para reducir el incremento de casos por el nuevo coronavirus y reiteró que la inmunidad rebaño no es la salida para esta enfermedad, pues hay casos confirmados de reinfecciones.

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido covid-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, alertó.