Ani Lu Torres

Fondos. El Gobierno aprobó esta semana el relanzamiento del FAE-Turismo, así como la creación del PAE-Mype por S/ 2.000 millones. Esto es lo que debe saber para ser beneficiario

Las nuevas medidas de restricción y cierre de actividades en más provincias del país, desde mañana, empeora la situación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

El Gobierno estima apoyar a al menos unas 153.000 de ellas con créditos con garantía del Estado a través de dos acciones: el relanzamiento del programa FAE-Turismo, al que introdujo algunos cambios, y la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype).

¿Cómo ser beneficiario?

El FAE-Turismo es un fondo creado el año pasado con S/2 00 millones –de los cuales S/ 47 millones ya se subastaron–, y dirigido a las empresas del rubro turístico, hotelero y restaurantes, siempre que certifiquen tener calificación normal o con potencial problema en el sistema financiero (ver infografía).

Lo que ofrece son créditos de hasta S/ 90.000 con un aval del estado de hasta el 98%; y para los préstamos de entre S/ 90.001 a S/ 750.000, con una garantía de hasta el 95%.

Así, los interesados podrán solicitar a la entidad financiera dicho crédito con una tasa de interés competitiva u otros beneficios, y de esa forma, la entidad podrá acceder a la garantía estatal, de acuerdo a la última modificación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del PAE-Turismo, cuyo fondo asciende a S/ 2.000 millones, está dirigido a todas las mypes afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades.

Las precisiones se conocerán en el reglamento operativo –que no tiene fecha máximo de publicación–, aunque se adelantó que los préstamos ascenderán hasta S/ 60.000 con garantía de hasta el 90%, y menores a S/ 20.000 con aval del 98%.

El MEF ha estimado que este programa esté operativo hacia finales de marzo próximo.

Tasas del 10% a más

Son las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) las que menos expectativa tienen de los programas pese a que son las que llegan a las mypes más pequeñas, aquellas con préstamos menores a S/ 10.000.

“En el caso del FAE-Turismo nos aprobaron líneas de crédito de solo S/ 2 millones que no alcanza para responder a todos nuestros socios”, indica Clever Rojas, gerente de la Cooperativa Norandino, quien reitera: “Hay una marginación por parte de Cofide”.

Coincide además con Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif ), que señala que las tasas de créditos de los programas –FAE-Turismo y PAE-Mype- no serán del 1,5% como en Reactiva Perú, sino del 10 u 11%. “Hay que considerar que ya llevamos un año con la pandemia, y las entidades ya no podemos ver mermados lo márgenes de ganancias”, anotó.

Delgado exhorta a Produce a ayudar a las mypes de turismo a reinventarse para seguir adelante, aunque Rojas insiste en que el Gobierno dé mayor flexibilidad para que las mypes más pequeñas se beneficien.

“Hay 9,2 millones de mypes formales e informales”

En Perú hay 2,2 millones de mypes formales y 7 millones informales, anota el gerente general de Caja Huancayo, Jorge Solís, quien califica al PAE-Mype como un fondo insuficiente.

Por lo que propone elevar el fondo a S/ 15.000 millones, con un subsidio del 5% a la tasa de interés, un período de gracia de 24 meses y 5 años para el pago de la deuda.

“No se trata solo de canalizar recursos. En estas circunstancias, en las que los negocios atraviesan una situación difícil, la gente no podrá honrar la deuda, por lo que creo debe haber un subsidio importante que se traslade al beneficiario final”, opina.

Anota que las personas solicitarían el crédito pero no habrá el impacto esperado.

grupo larepublica