Ani Lu Torres, Carlos Bessombes

Financiero. El Banco Central y el Ministerio de Economía analizan esquema de reprogramación según tipo de empresas.

Escucharon la demanda. El Banco Central de Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúan aplazar el período de gracia de los créditos otorgados por el programa Reactiva Perú.

Pero no todos serían los beneficiarios. Según indicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente monetario, hay algunas empresas que incluso ya han cancelado el préstamo. “Cada empresa tiene una situación diferente y el tema está bajo evaluación”, anotó.

Cabe recordar que de los S/ 60.000 millones del programa de garantías, se colocaron S/ 57.863 millones (al 30 de octubre), siendo el 98% del número de beneficiarios las mypes, las más golpeadas por la pandemia, según reconoció el Gobierno.

Si se analiza por actividades, es el sector alojamiento y restaurantes el que arrastra las peores pérdidas: entre enero a noviembre del 2020 cayó 52,8%, según el INEI. Y a Reactiva Perú accedieron cerca de 50 mil empresas de este sector (ver infografía).

Sin contar a las casi 250 mil empresas del sector comercio que también fueron beneficiarias de los créditos: su actividad cayó 17,4% entre enero a noviembre.

Apoyo bancario

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de Canatur, gremio de empresas de turismo, los bancos -con quienes han conversado- están de acuerdo en apoyar a las empresas que no hayan podido reactivarse como las de turismo, cines, lugares de entretenimiento, hasta museos.

“La intención es que el plazo de gracia de 12 meses se amplíe a 36 meses en total, es decir, 24 meses adicionales. Esto se aceptó por parte de Asbanc, así como que el periodo de pago sea de 4 años en lugar de 2 años”, señaló Canales.

Sería la Asociación de Bancos el que alcanzaría la propuesta final al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, Adrián Armas, del BCRP, aseguró que “se viene evaluando la necesidad de algún tipo de medida de postergación. Esa opción de hacer algún tipo de esquema de reprogramación se viene evaluando con el MEF”, dijo durante la presentación del programa monetario de febrero 2021.

PBI depende de vacunas

Al respecto, Armas adelantó que el Banco Central revisará su proyección de crecimiento del PBI para este año, estimado actualmente en 11,5%– tras haberse ampliado la cuarentena focalizada en el país.

En ese sentido, señaló que las medidas sanitarias afectarán el primer trimestre, mientras que la recuperación del segundo semestre dependerá de la campaña de vacunación.

Datos

  • Política monetaria. Al 11 de febrero, las operaciones de inyección del BCRP, para sostener el sistema de pagos y flujo de créditos, totalizaron S/ 64.545 millones.
  • Movilidad. Considerando las medidas de restricción, entre el 1 y 5 de febrero, el tránsito a supermercados y farmacias cayó 30,2%; a retail -55,8%; al trabajo (oficinas) -43,8%.
grupo larepublica