Entre el 28 de julio del 2019 y el 31 de diciembre del 2020 se invirtieron 3,730 millones de soles en proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta cifra se detalla en el informe de evaluación y avance del PNIC publicado por el MEF.

El objetivo del documento es hacer una valoración transparente de la cartera de los 52 proyectos e informar tanto a los sectores público y privado como a la sociedad civil cuál fue el desempeño de estas iniciativas.

Variaciones

De acuerdo con el MEF, en este informe se observan los cambios en el número de proyectos por fases, el desempeño por sector, progresos por tipo de modalidad de ejecución y los resultados por zonas geográficas.

“De manera general, podemos decir que a la fecha hay 30 proyectos en ejecución, 21 en proceso y uno se encuentra en idea, por lo que se concluye que en 18 meses seis planes pasaron a etapa de ejecución”, detalló el MEF.

Por otro lado, en julio del 2019 la cartera priorizada de proyectos contaba con un nivel de ejecución financiera de 11%, lo que implicaba 12,601 millones de soles con respecto al monto total actualizado de 114,040 millones.

Facilitación

Con lo registrado en los últimos 18 meses, la ejecución financiera creció a 14.3% (16,331 millones de soles).

Este documento también identifica todas las medidas que se establecieron para facilitar la ejecución de las iniciativas en el PNIC, e incluso la normativa y lineamientos específicos, que se emitió durante la pandemia para garantizar que estos proyectos, que son los más importante en el país, puedan seguir ejecutándose.

Propone una serie de medidas que se deben implementar para acelerar la ejecución de las obras y así brindar servicios de manera oportuna a los ciudadanos.