Ente emisor señaló que se creará un esquema especial considerando la situación de cada empresas. Indicó, además, que algunos beneficiarios ya han cancelado los préstamos.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) confirmó que evalúa junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de un esquema de reprogramación de los créditos otorgados a través de Reactiva Perú.

Así lo anunció el gerente de estudios económicos del BCRP, Adrián Armas. “Se viene evaluando la necesidad de algún tipo de medida de postergación. Esa opción de hacer algún tipo de esquema de reprogramación se viene evaluando con el MEF”, dijo durante la presentación del Programa Monetario febrero 2021.

Aún no se ha precisado si la medida sería para todos los beneficiarios o para aquellas de los sectores más golpeados con la extensión de la emergencia sanitaria en el país. Al respecto, Armas indicó que “se están evaluando las características” del esquema de reprogramación.

Recalcó, además, que las nuevas medidas de restricción son significativamente menores al confinamiento del año pasado. En esa línea, informó que hay empresas que incluso ya han cancelado los créditos que recibieron del programa de garantías. “Cada empresa tiene una situación diferente y el tema está bajo evaluación”, aseveró.

Como se recuerda, los primeros créditos del Reactiva Perú se colocaron en mayo del 2020, así, tras 12 meses de período de gracia, algunos beneficiarios deberán comenzar a pagar desde mayo próximo en caso el BCRP no aplace el pago de las primeras cuotas.

Esta situación ha generado que gremios como del sector turismo, así como de comercio en general – a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) – solicitaran a través de comunicados, que el pago de los créditos se aplacen incluso por 12 meses más.