Anuncios. El Ejecutivo creó programa de S/ 2 mil millones para apoyar a las micro y pequeñas empresas “más golpeadas” por la pandemia. Tales como restaurantes, peluquerías, gimnasios, entre otros.

Con la extensión de la cuarentena focalizada, el Gobierno también anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial para las micro y pequeña empresas (PAE-Mype) con un fondo de hasta S/ 2.000 millones.

“¿Quiénes serían los beneficiarios? Las micro y pequeñas empresas. ¿De qué sectores? De aquellos que han sufrido más con la pandemia, aquellos que comenzaron a operar recién en la fase 3 u otros más afectados”, explicó Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.

Algunos de esos negocios serían los restaurantes, peluquerías, gimnasios, zapaterías, hospedajes, transporte interprovincial, entre otros. Las precisiones se conocerían hoy con la publicación del decreto de urgencia.

Aunque se adelantó que las microempresas podrán acceder a créditos menores a S/ 20 mil con garantía del Estado de hasta el 98%, y de entre S/ 20 mil hasta S/ 60 mil con garantía de hasta el 90%, precisó el MEF.

Los préstamos se podrán canalizar a través de Cofide o directamente con los bancos.

“No hay recursos para todas (las empresas), las grandes y medianas tienen espaldas financieras que les permite apoyarse en sí mismas”, precisó el ministro.

Asimismo, consideró que el margen de incumplimiento del pago de dichos créditos se estima de entre el 15% a 17% del total del nuevo fondo.

FAE-Turismo

Otro decreto de urgencia que se oficializará hoy son los cambios al FAE-Turismo, que hará al programa “más accesible y atractivo para las entidades financieras, como bancos, cajas y cooperativas”, señaló la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo.

“Es decir, las entidades financieras podrán brindar créditos garantizados, con recursos propios, a las mypes del sector turismo y a tasas competitivas”, explicó la funcionaria.

De esta forma, se espera que el programa acelere la colocación de su fondo, que asciende a S/ 200 millones, con la posibilidad de apalancamiento de hasta S/ 800 millones.

Espacios para restaurantes

El tercer anuncio económico en el marco de la conferencia realizada ayer por el Ejecutivo fue la aprobación de una guía para que los restaurantes y afines puedan usar de manera temporal los espacios públicos con el propósito de reducir las aglomeraciones.

“Hemos aprobado una guía que promueve el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como espacios culturales y teatro”, anunció la premier, Violeta Bermúdez.

Agregó que esta guía será aplicada en trabajo directo con las municipalidades.

Vale mencionar que la funcionaria no precisó desde cuándo estará vigente la normativa, pues actualmente los locales no permiten consumo en local en las provincias con nivel de riesgo extremo.

Ampliarán beneficiarios del bono de S/ 600

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó ayer que el bono de S/ 600 llegará a los hogares vulnerables que ahora se encuentran en riesgo extremo (8 departamentos y la provincia constitucional del Callao), además de los hogares de las nuevas provincias que ingresaron a este nivel sanitario.

Recordó que a partir del 15 de febrero las personas podrán consultar si son beneficiarias del subsidio. En tanto, los pagos se iniciarán el 17 de febrero, previo anuncio de la modalidad de pago.

El dato

¿Y los trabajadores? La ampliación de la cuarentena focalizada impacta directamente en el empleo. Frente a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo estarían “diseñando medidas de política” de apoyo para ellos y ellas.