Tras más de una década de pugna en Ecuador entre dos visiones políticas bien definidas, el correísmo versus un liberalismo de tinte conservador, las elecciones del domingo han arrojado un protagonista con nombre propio: el dirigente indígena y ambientalista Yaku Pérez, que amenaza con sacudir el tablero de juego.

Pérez ha dado la sorpresa en las urnas y puede ser el candidato que pase a la segunda vuelta por la presidencia de Ecuador para enfrentarse el próximo 11 de abril a Andrés Arauz, ganador indiscutible de la jornada electoral de este domingo.

Líder indígena

Cuando se presentó como candidato del movimiento político Pachakutik hace medio año, a Pérez le achacaron que no representaba al liderazgo de los pueblos originarios de un lado, mientras que por el otro, pocos lo veían como opción alternativa tras la mala prensa que generó, entre algunos sectores, la asonada de octubre del 2019, canalizada precisamente por el movimiento indígena.

Pero ‘Yaku’ (agua en quechua), como le conocen sus allegados, asumió el reto de buscar el mayor consenso posible y con un mensaje sencillo ha hecho de la “honestidad” su campaña, dando la sorpresa al situarse en segundo lugar, aunque por un reñido margen, desde el que concurrir a una segunda vuelta electoral.

Cuando faltan por escrutar 0.97% de las actas, el candidato correísta, Andrés Arauz, suma el 32.09%, seguido por Pérez con 20.01% y el candidato conservador, Guillermo Lasso, que se presenta por tercera vez, pisándole los talones con el 19.55%. La diferencia es de apenas 37,526 votos.

Ciclista

Saxofonista y amante de la bicicleta, otro gran factor que ha impulsado su imagen ha sido la de su pareja, Manuela Picq, periodista y activista franco-brasileña, con la que se le ve bailar en un video subido a Tik Tok con el que se buscó atraer al votante más joven.

La Asamblea Nacional

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik están por convertirse en las primeras fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional. Con el 80.26% de las actas escrutadas, los 137 escaños de la lista nacional a la Asamblea empieza a tomar nombres. UNES registra el 27.93% de los votos, seguido de Pachakutik con el 19.97%. La Izquierda Democrática toma fuerza con el 13.34%, seguido de CREO con el 10.25% y el Partido Social Cristiano con el 8.49%.