Tras el fallo del TC sobre la ley de devolución de aportes ONP, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que buscarán un consenso con el Congreso para buscar una salida viable a favor de los afiliados.

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la ley de devolución de aportes de la ONP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció algunas las medidas que impulsará para cubrir a los afiliados que quedaron a la expectativa de recibir sus fondos.

“Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país. Por eso, la decisión del TC nos permite manejar mejor nuestras finanzas públicas y poder proponer medidas en favor de los afiliados”, manifestó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Asimismo, anunció que retomarán la propuesta presentada por el Ejecutivo del anterior Gobierno que permite a los afiliados con menos de 20 años de aportes tener una pensión proporcional. Y es que, es preciso mencionar que este grupo de alrededor de 533 mil personas actualmente no reciben ninguna pensión.

“El tiempo y esfuerzo es vital que en este contexto de emergencia sean bien empleados, trabajando en leyes que se puedan poner en marcha. Estamos totalmente dispuestos a trabajar con el Congreso para lograr mejores condiciones para los afiliados a la ONP”, acotó Mendoza.