El bono de S/ 600 recién se pagará desde el 17 de febrero. “Primero se comenzará con los hogares de mayor vulnerabilidad y luego se atenderá a otros grupos priorizados con el ánimo de evitar aglomeraciones”, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, informó que la plataforma web para consultar quiénes son beneficiarios del subsidio recién se habilitará el 15 de febrero. Es decir, cuando acabe el plazo previsto de la cuarentena en diez regiones del país.

“Hemos terminado de armar el cronograma de trabajo. El día 15 (de febrero) esa plataforma estará habilitada, y que esa misma semana se da inicio al proceso de pago a los hogares más vulnerables”, indicó a un medio local.

Cabe precisar que este subsidio económico se otorgará a 4,2 millones de hogares vulnerables residentes en las regiones de Lima metropolitana, Callao, Lima región, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac. Estas zonas están clasificadas temporalmente como nivel de riesgo extremo de contagios de COVID-19.

A diferencia de los anteriores bonos cuando también se le encargó de gestionar el pago al Ministerio de Trabajo, esta vez solo será el Midis el que coordinará la entrega del subsidio.

La ministra Vargas precisó que alrededor de 3 millones de beneficiarios son de las zonas urbanas, y el millón restante pertenecen a las zonas rurales. Para este último caso, adelantó que están implementando un nuevo mecanismo para agilizar los pagos. Mientras que a nivel general están reforzando las modalidades no presenciales.

Necesidad del pago oportuno

Diversos especialistas han enfatizado en la necesidad de otorgar oportunamente este subsidio –o al menos informar la lista de beneficiarios–, de lo contrario las familias que viven del día a día no podrán acatar el confinamiento y no se tendrá el efecto esperado de las restricciones para frenar el avance de la pandemia.

“Sin bono, la cuarentena pierde efectividad. Hay millones de personas que no tienen para comer durante el día. Eso ya se vio y va a ser un problema ahora que recién se pagará después del 15 de febrero. Lamentablemente, los retrasos de bonos anteriores y grandes errores hacen que la gente sea desconfiada”, acotó.

Asimismo, rechazó que el alcance sea focalizado, ya que genera retrasos y la necesidad económica se da a nivel nacional. “Me parece mal que no se incluyan a otras regiones. El Gobierno se está complicando. La pandemia está creciendo en todo el Perú, y el riesgo de que esto empeore es grande; entonces, mejor actuar de una vez “.

En esa misma línea, el economista Armando Mendoza coincidió en que sea un bono universal, ya que la focalización genera inequidad. Además, añadió que se necesitará de otros subsidios durante este año, después del confinamiento. “Las cifras macroeconómicas van mucho más rápidas que la recuperación de la economía familiar”.

Hambre Cero llegará a 3,8 mllns de personas

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, informó que el programa alimentario Hambre Cero alcanzará a 3,8 millones de personas de un total de 188 distritos priorizados.

“Esto representa al 10% de la población”, acotó durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Vargas precisó además que está en coordinaciones con otros sectores para implementar lo más pronto este programa que se iniciará en las regiones con alta vulnerabilidad alimentaria. Estas son Cajamarca, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Lima metropolitana y Callao.

Claves sobre el nuevo bono de S/ 600

Claves sobre el nuevo bono de S/ 600.

¿Cómo se pagará?

¿Cómo se pagará?