Desde que inició la cuarentena para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (covid-19), se tuvieron que postergar diferentes actividades ya programadas, entre ellas, las visitas al consultorio dental, que se han visto reducidas a solo urgencias y emergencias.

En ese sentido, Brenda Vergara, odontóloga de la universidad Norbert Wiener explicó que es importante entender que hay tratamientos que se pueden aplazar y que solo aquellos casos que supongan un perjuicio para la salud del paciente deben ser atendidos, pues representa un gran riesgo estar tan cerca a la boca para realizar una evaluación.
Sobre esa línea, detalló algunos de los procedimientos de bioseguridad que se deben de seguir, si se presenta una emergencia o urgencia, y se debe de acudir al consultorio del dentista.

Agenda tu cita

Indicó que que es importante comunicarse con el odontólogo y agendar una cita, así se evitarán aglomeraciones innecesarias en el consultorio. Asimismo, refirió que es necesario que el especialista realice un triaje telefónico para evaluar la condición y descartar posibilidades de contagio por covid-19 para ambos.
Del mismo modo, Vergara calificó de vital importancia que el paciente sea puntual al llegar a su cita para evitar estar en contacto con otros pacientes en la sala de espera.

Cuida y respeta tu distancia

La dentista aconsejó a los pacientes que se aseguren de guardar su distancia en todo momento dentro del consultorio y les recomendó que exijan que se respete esta medida si observan llegar a más pacientes.

Uso obligatorio de mascarilla

Dijo que esta medida es sumamente importante para visitar al dentista, así como lo es para realizar otras actividades fuera de casa. Señaló que el dentista le solicitará el retiro de la misma una vez que esté todo listo para atender.

Otras medidas de seguridad

Reveló que es importante que el odontólogo siga un protocolo de bioseguridad tanto para el paciente como para él. Sostuvo que esto debe incluir el uso de mascarillas, limpieza del calzado, lavado de manos y boca, uso de guantes, uso de lentes, entre otros.
Recordó que es importante mencionar que los especialistas en odontología del país cuentan con el protocolo de atención elaborado por el Colegio Odontológico del Perú, así como con capacitaciones brindadas de manera particular, con el objetivo de aminorar tiempos de atención y exposición al virus tanto para el profesional como para el paciente.
Finalmente, sugirió que antes de acudir al odontólogo consulten si está adoptando el protocolo establecido para las consultas.