Disposición aprobada por el Poder Judicial entrará en vigencia hoy, viernes 29, en la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de justicia, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y el Subsistema de Extinción de Dominio con la finalidad de dar transparencia a los fallos de los magistrados.

[Img #28921]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y en el SIJ Supremo se implemente desde hoy, viernes 29 de enero, el Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales de los magistrados del Poder Judicial. Con ello, según dispone la norma, funcionará el aplicativo “Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales”, que será de acceso público por la página web del Poder Judicial.

Así se dispuso en la Resolución Administrativa N° 000011-2021-CE-PJ, mediante el cual también se buscan darles mayor transparencia a los fallos de los magistrados.

Respecto al nuevo registro sobre el sentido de fallos judiciales, la resolución administrativa señala que las diversas instancias jurisdiccionales del Poder Judicial deben utilizar de manera obligatoria la nueva funcionalidad indicada en los SIJ y disponer la publicación del sentido de la decisión judicial el mismo día en el que la causa ha sido resuelta.

Este registro de la decisión se llevará a cabo, según detalla el documento del Consejo Ejecutivo, mediante el secretario o relator de la sala correspondiente por disposición del magistrado a cargo.

Cabe precisar que el personal encargados de los registros del Poder Judicial, así como los magistrados, serán capacitados por la Gerencia de Información y así facilitar el funcionamiento adecuado de este nuevo mecanismo.

Así también, la Gerencia de Información del Poder Judicial serán responsables de verificar que la implementación de la nueva funcionalidad del Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales y del Módulo de Registro de Decisiones Judiciales se realice exitosamente.

Finalmente, recordemos que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció en su asunción al cargo, que las nuevas medidas que busquen mejorar el sistema de justicia serán implementadas en un plazo de seis meses como límite. Con lo cual, se presume que esta nueva disposición que entra en vigor desde hoy tendrá un plazo de seis meses para terminar con su implementación y pueda funcionar exitosamente.

Revise la Resolución del CEPJ AQUÍ.