Mariela Vela, voluntaria de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm realizados en el Perú, falleció el lunes 25 de enero a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Los doctores que la atendieron informaron que sufría de diabetes e hipertensión, según reveló su hermana en ATV Noticias.

“Yo tengo los documentos. Aquí están mis pruebas. A ella le hicieron todo tipo de exámenes antes de inocularle las dos dosis de la vacuna. Aquí dice que si es hipertensa, que si es diabética no podía ser vacunada. Ayer falleció mi hermana a las 7 de la noche. Ahora los doctores dicen que es hipertensa y diabética”, comentó.

En esa línea, indicó que no debió ser parte de los ensayos si sufría de esos males y cuestionó que ella se haya podido contraer estas enfermedades luego de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa china.

“Cómo pudo enfermarse de diabetes e hipertensión si cuando entró no tenía esas enfermedades porque ellos le hicieron todas las pruebas antes de inocularla. Me pregunto ¿sirve esa vacuna? Nos están vendiendo falsas esperanzas. Nos están utilizando como conejillo de india. Yo vivía con la esperanza de la vacuna. Yo no me vacuno. Justicia para mi hermana. Quiero que la Cayetano se pronuncie. No han dicho nada. El programa de la vacuna que se haga responsable. Pido justicia para mi hermana”, agregó.

Asimismo, denunció la falta de seguimiento a los voluntarios por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), una de las instituciones relacionadas a los ensayos en el país.

“Ella fue el día martes y miércoles y la vuelven a regresar. El jueves tras hacer un escándalo recién la hospitalizaron hasta ayer que fue el desenlace fatal para mi hermana. Su esposo y mi hermana se contagiaron al mismo tiempo. La suegra de mi esposo falleció en último día de diciembre. Presumimos que ahí pudo haber sido el contagio”, dijo.

Descargos de UPCH

Sobre el tema se manifestó Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, quien aseguró que aún no se pueden sacar conclusiones, debido a que se desconoce si la voluntaria recibió la vacuna o un placebo.

La señora Mariela era nuestra voluntaria y había recibido 2 dosis de vacuna o placebo, no lo sabemos. Hemos pedido ante las instancias correspondientes que nos permite para aclarar la situación. Nunca hemos hablado con la hermana, siempre hemos mantenido comunicación con el esposo y la hija de nuestra voluntaria”, argumentó.