El Gobierno del Perú ha presentado la candidatura de César Landa Arroyo, expresidente del Tribunal Constitucional, para ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lea el documento oficial AQUÍ.

“La Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos saluda muy atentamente a la Honorable Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y tiene a bien informar que el Gobierno del Perú ha decidido presentar la candidatura del Dr. César Landa Arroyo para Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, así se lee en la Nota emitida el 19 de enero de 2021 por el Gobierno Peruano ante la OEA donde oficializa la nominación del constitucionalista César Landa para la Corte IDH.

[Img #28860]

De ser elegido, el tambien expresidente del Tribunal Constitucional, asumiría el cargo de juez de la Corte IDH por el periodo de 2022 – 2027. Asimismo, las elecciones de los jueces de la Corte IDH se llevarán a cabo durante el quincuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, detalla el oficio oficial del Gobierno.

Cabe resaltar que según regula el artículo 7 del Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los candidatos a jueces para este tribunal son nombrados por los mismos Estados miembros, quienes pueden proponer un máximo de 3 candidaturas.

“Artículo 7. Candidatos

1. Los jueces son elegidos por los Estados partes en la Convención, en la Asamblea General de la OEA, de una lista de candidatos propuestos por esos mismos Estados.

2.  Cada Estado parte puede proponer hasta tres candidatos, nacionales del Estado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la OEA.

3. Cuando se proponga una terna, por lo menos uno de los candidatos debe ser nacional de un Estado distinto del proponente.”

Asimismo, recordemos que el Dr. César Landa es actual profesor de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios de la cual egresó como abogado. De su trayectoria profesional podemos resaltar que se desenvolvió como magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2004 y posteriormente fue elegido presidente de este Tribunal durante el periodo 2006 – 2008. Finalmente, también fue nombrado Viceministro de Justicia en el 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo.