El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una convocatoria de 23,425 bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio para las familias que deseen construir su vivienda.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 016-2021-Vivienda, se trata de la primera convocatoria de Techo Propio para este año.

Según la norma, de los 23,425 BFH, que son de la modalidad Construcción en Sitio Propio, un total de 14,000 están dirigidos a los grupos familiares excedentes de la segunda convocatoria del 2020 (aprobada por Resolución Ministerial 131-2020-Vivienda julio del año pasado). Los otros 9,425 bonos están dirigidos a nuevas familias postulantes.

El monto total asignado para el otorgamiento de estos bonos asciende a 618 millones 420,800 soles.

Plazos

La resolución ministerial también establece que las familias interesadas en participar en esta primera convocatoria del año tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de marzo próximo.

En la modalidad Construcción en Sitio Propio, el valor del BFH del programa Techo Propio asciende a 26,400 soles y se trata de un subsidio que ofrece el Estado a las familias de escasos recursos que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.

Asimismo, con la finalidad de evitar gastos a las familias por la difícil situación que atraviesa el país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, se ha exceptuado hasta el 31 de diciembre de este año la presentación del requisito del autoavalúo.

En lugar de ello, solo deberán suscribir una declaración jurada, en la que se indicará que el valor de la vivienda no excede el valor máximo de la vivienda de interés social, es decir, no debe superar los 88,000 soles.Las personas interesadas en este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos: el ingreso mensual del grupo familiar debe ser igual o menor a los 2,706 soles mensuales; el terreno o los aires independizados en los que se construirá la casa deben estar inscritos en Registros Públicos; los beneficiarios no deben tener otro terreno o vivienda, ni tampoco deben haber recibido apoyo habitacional del Estado.

Facilidades

Precisamente, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, afirmó que la extensión de las facilidades para acceder a una casa digna (hasta el 31 de diciembre del 2021), así como el programa de viviendas rurales, beneficiará a 79,000 familias este año.

“En el 2020 hicimos una colocación de 58,000 bonos como aporte al desarrollo de vivienda social y para el 2021 tenemos una oferta de 79,000 unidades de vivienda, entre Nuevo Crédito Mivivienda, Techo Propio, Bono Verde y Viviendas Rurales”, puntualizó.