La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se pronunció respecto al incremento de la cifra de personas que no desean vacunarse contra el COVID-19. Afirmó que el el inicio de la segunda ola de contagios la mejor inversión es acceder a una vacuna contra el coronavirus a fin de evitar el incremento de infecciones en la población.

No obstante, la titular del Minsa reiteró en enfatizar que la vacunación es voluntaria por parte del ciudadano, pero que también debe conllevar a una reflexión que busque la protección de todo ciudadano peruano ante este contexto de pandemia.

Una reciente encuesta de Ipsos para El Comercio reveló que un 48% de peruanos asegura que no se vacunaría. Se trata de más del doble de reportado hace cinco meses.

“En efecto, la mejor capacidad que tiene una vacuna es que nos protege con un costo mucho menor que una atención de salud. Lo mejor es no enfermarse, mejor que enfermarse y tener que ir al sistema de salud con el riesgo a que nuestro organismo no pueda resistir una enfermedad. La mejor inversión costo-beneficio son las vacunas. La vacuna es absolutamente voluntaria, pero eso también significa que cada uno de los ciudadanos tiene que reflexionar a acerca de su responsabilidad de proteger a su familia y otros ciudadanos aplicándose la vacuna”, señaló Mazzetti.

“Cada uno debe reflexionar en la intimidad de su hogar sobre ello. Y para ello, es muy importante la información. Han visto ustedes, algunas personas, especialistas en vacunas que están saliendo a opinar sobre las características de estas vacunas con un mecanismo práctico y que nos permite de manera sencilla acceder a la vacunación. Es normal que las personas tengan dudas en particular en una situación de tanta incertidumbre como lo estamos viviendo, agregó.