El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará inversiones por 1,580 millones de soles para que un millón de peruanos en el país puedan acceder a la conectividad digital, adelantó el titular del sector, Eduardo González.

Refirió que el cierre de la brecha digital es un tema vital para el gobierno del presidente Francisco Sagasti, al cual le pone dedicación para lograr que más peruanos en el interior del país accedan a internet.

Para ello, refirió que el MTC –mediante su Viceministerio de Comunicaciones– promueve un conjunto de normas que permitirán una mayor conectividad en el país.

Obras

La primera de ellas, indicó, está referida a la posibilidad de que las empresas puedan canjear el canon que tienen que pagar por obras que logren mayor conectividad digital.

“En lugar de pagar canon conectan digitalmente a nuevas localidades”, subrayó.

La segunda norma está referida a que también en la renovación de contratos se logren compromisos de inversión de conectividad digital para nuevas localidades.

La tercera normativa está relacionada con la licitación de nuevas bandas de telecomunicaciones que se efectuará mediante Proinversión en abril, gracias a las cuales se puede conectar a nuevas localidades.

El ministro González calculó que con estas normas se beneficiarán un millón de peruanos en más de 2,600 localidades; asimismo, las empresas pueden comprometer 1,580 millones de soles para mayor conectividad en el país.

Antenas

Por otro lado, el MTC informó que triplicará las mediciones a las antenas de telecomunicaciones durante el 2021 para garantizar que los niveles de intensidad de sus ondas electromagnéticas cumplan con los parámetros internacionales.

Las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos se comuniquen, trabajen de manera remota, accedan a clases virtuales, efectúen comercio electrónico o mantengan contacto con sus familiares.

Por ello, el MTC hizo, mediante la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, 3,440 mediciones a estas infraestructuras a escala nacional durante el 2020. “Para el presente año, el compromiso es triplicar el número con el objetivo de dar tranquilidad a los peruanos”.

Estaciones base

Se necesitan más antenas de telecomunicaciones, pero deben ser instaladas de manera ordenada, y que se cumpla con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

Hay una brecha de más de 13,000 estaciones base (estructura donde se soportan las antenas) a escala nacional. San Martín, Madre de Dios, Pasco, Moquegua y Cusco son las regiones con mayor déficit de antenas de telecomunicaciones en el Perú.

Acciones

En los últimos cinco años, el MTC llevó a cabo más de 23,525 mediciones a la intensidad de las ondas de las antenas de comunicación celular, televisión y radio, conocidas como radiaciones no ionizantes.

Estas se hicieron acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y de la Organización Mundial de la Salud.

Las mediciones constantes facilitan que los operadores instalen más infraestructura de telecomunicaciones.