El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que el umbral fijado en S/ 10,000 para las cuentas bancarias que serán materia de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), podría ser cambiado de prosperar alguna propuesta legislativa.

Sí podemos evaluar alguna propuesta en ese sentido, tomando en cuenta que el Decreto Legislativo 1434 (con el que se puede acceder a información de las cuentas bancarias) fue emitido en el marco de facultades delegadas, lo que nos brinda la posibilidad de efectuar cambios”, dijo el director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho, durante una sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

La respuesta del funcionario se produjo luego de que el parlamentario César Combina, de Alianza para el Progreso (APP), planteara la posibilidad de elevar el umbral establecido a 5 UIT (S/ 22,000). Asimismo, sugirió que los reportes que deben enviar los bancos a Sunat se realice de forma trimestral y no mensual, tal como lo indica la actual normativa.

En la sesión también se contó con la participación del presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, quien cuestionó la elección del umbral establecido por el Ejecutivo.

Cuando se da cuenta el umbral elegido, el monto relevante de dinero no está en las cuentas cercanas a los S/ 10,000, sino en las cuentas bancarias que superan los S/ 50,000 o hasta más. Es decir, el 70% de las cuentas bancarias que van a ser fiscalizadas apenas representan el 11% del monto total”, refirió.

A su turno, el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, señaló que su gremio desconoce bajo qué conceptos se determinó como umbral mínimo S/ 10,000, así como por qué se estableció una periodicidad mensual para remitir información a la Sunat.

Según Naranjo, la medida generará costos adicionales al sector, reducirá la inclusión financiera y limitará la bancarización

En tanto, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), consideró que este año no se debería aplicar la medida ya que es un año difícil por la reactivación económica, lo que deriva en créditos solicitados por los clientes o ahorros que podrían ser retirados para ser guardados de forma informal.

Esto no se debería perder por un apuro en dar un decreto o un reglamento sin haberlo consultado con las entidades, asociaciones de mypes y constitucionalistas”, apuntó.

Camacho recordó que no se fiscalizarán sobre todas las cuentas que informará los bancos a la Sunat, ya que ello sería imposible.

Sobre el número de cuentas que se informan a la Sunat, no es el número de fiscalización que van a hacer. No existe ninguna administración tributaria en el mundo que pueda realizar ese número de fiscalizaciones”, puntualizó.