La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de este viernes en terreno negativo, en medio de las fuertes pérdidas de los importantes sectores minero y financiero, aunque los papeles de las firmas industriales y de construcción contenían parcialmente los descensos.

A las 10:55 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, retrocedía un 0.96% hasta los 21,485.49 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un leve 0.52% hasta los 573.57 enteros.

El sector minero anotaba el mayor descenso entre los grupos con una caída de -1.39% asociado al descenso del precio de los metales en el mundo. Le seguía el sector financiero con un desempeño negativo de -1.18%.

En Wall Street, los inversionistas mantenían el optimismo en una semana que figura entre las más tumultuosas que se recuerdan en Estados Unidos.

Sin embargo, el asalto al Capitolio el miércoles por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, no ha parecido preocupar en exceso a los mercados.

Tampoco se han inmutado los operadores por los malos datos de empleo conocidos hoy en Estados Unidos, donde el paro se mantuvo en el 6.7% en diciembre, cuando la economía perdió 140,000 puestos de trabajo ante el repunte de la pandemia del coronavirus.

Las acciones de la aurífera Buenaventura eran las que más pérdidas registraban con un retroceso de -5.3%. Le seguían Nexa Resources (-1.94%) y la minera Volcan (-1.79%).

Por el contrario, avanzaban los títulos de Casa Grande (5.98%), Cementos Pacasmayo (2.8%) y Ferreycorp (2.66%).