Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realizó un balance de lo que fue el presente año para estas entidades financieras. Afirmó que en el sistema de cajas en los últimos tres meses ha habido un muy buen movimiento.

“A mediados del 2020, nuestra cartera de crédito estaba por debajo de lo que teníamos en el 2019, sin embargo a fin de año vamos a subir un 8% o 10%, cerrando con una cartera de créditos mayor a S/ 25 mil millones en todo el sistema de cajas”, comentó.

Esto se debe a que las cajas participaron en los programas de incentivos financieros del gobierno como Reactiva Perú, FAE Mype, FAE Turismo y FAE Agro. En el caso de Caja Cusco, donde Ruiz Caro es presidente del directorio, pasaron los S/ 4 mil millones de créditos otorgados este año.

Para el directivo, las entidades financieras no esperan este año tener utilidades relevantes, “más bien, es un año donde todos hemos estado comprometidos a ayudar a los clientes, para que pasen este mal momento”.

Asimismo, destacó que la mayoría de clientes ha tratado de mantener sus ahorros intactos, y en algunos casos los ahorros han subido. Calificó al usuario del sector con el que trabajan como bastante conservador con el uso de sus ahorros, lo que le permite a la entidad permite tener un balance entre créditos y ahorros captados.

“Desde octubre ha habido una mayor reactivación cuando se abrieron las diferentes fases, y casi todos nos hemos nivelado por encima de lo esperado. El pronóstico era que esta campaña navideña se iba a mover al 60% de la campaña del 2019, sin embargo ya está superando el 80% de lo que se logró el año pasado y en algunas regiones en particular ya se niveló”, dijo.

MOROSIDAD

En el último Informe de Estabilidad Financiera del BCR se prevé un aumento de los indicadores de morosidad en los siguientes meses, especialmente por eventuales atrasos de los deudores más afectados por el confinamiento social. Se estima que en el primer trimestre del 2021, el ratio de mora se ubicaría alrededor de 10,3%.

Al respecto, Ruiz Caro indicó que ese porcentaje aumentará en el caso de microcréditos y llegaría a 18%, y eso conllevaría a un aumento del costo del crédito, porque la morosidad es parte del costo del crédito.

En el caso de Caja Cusco, sostuvo que tienen una de las tasas más baja de mora de alrededor del 3%, básicamente porque han dado facilidades a sus clientes. “Pero en el primer trimestre del próximo año, donde a muchos clientes que se ha reprogramado recién les toque pagar, vamos a tener que analizar”, apuntó.

TOPES DE INTERESES

El especialista también se refirió a la discusión en el Pleno del Congreso de la ley que busca poner topes a los intereses que cobran las entidades financieras. Advirtió que no se ha hecho un análisis de los perjuicios que puede tener esta ley, no para las entidades financieras, sino para los usuarios.

“Al final, las entidades financieras siempre nos adaptamos a los que dice la ley, el problema viene porque a lo largo de 20 años ha habido un proceso importante de inclusión financiera, y las tasas pueden parecer altas, pero corresponden a un perfil de riesgo, a costos operativos de generación de un crédito pequeño y a los intereses que pagamos a los ahorristas por el dinero que captamos”, subrayó.

Ruiz Caro refirió que si uno suma el número de clientes cuyos créditos son menores a S/ 5 mil en el caso de microempresas y a S/ 2 mil en el caso de personas naturales, son más de 6 millones de clientes que se verían afectados porque no podrían renovar un crédito.

Añadió que no se han analizado todos estos inconvenientes que traería esta ley, y han lanzado este proyecto porque piensan que seguramente les traerá muchos votos y popularidad, pero a la larga, le están haciendo un gran perjuicio al país y a los emprendedores.