El crédito a las empresas en el Perú se expandió 22.3% interanual en noviembre con relación al mismo mes del año pasado, con lo cual se sitúa como el más dinámico entre las principales economías del mundo, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que estos resultados se debieron a los desembolsos de nuevos créditos del programa Reactiva Perú.

Esta variación se explica por los mayores créditos en moneda nacional (42.5% en términos anuales), lo que fue compensado por una disminución de los créditos en dólares (caída de 11.1%).

“La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas fue una de las más altas en el ámbito internacional debido al programa Reactiva Perú”, refirió el BCR.

Comparado con países desarrollados y otros emergentes, se aprecia que dicha variación está por encima a las registradas en Estados Unidos (14.3%), Francia (11.4%), Rusia (7.4%) y Alemania (6.2%).

Asimismo, esta expansión también es mayor a las tasas observadas en Brasil (22.1%), Chile (7.2%), Colombia (4.4%), Costa Rica (3.8%) y México (3.5%).

Créditos personalesPor su parte, el saldo de créditos a las personas aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo desde que se inició la pandemia (con una expansión de 0.5% con relación al mes previo), con una caída interanual, sin embargo, de 2.5%.

El crédito hipotecario registró un incremento de 0.9% en noviembre (con respecto al mes previo), acumulando cuatro meses de variación positiva.

Asimismo, este tipo de crédito registró un crecimiento de 3.1% frente a similar mes del 2019, mientras que el crédito de consumo aumentó 0.25 (-6.2% en los últimos 12 meses).