Con el propósito de uniformizar los requisitos y trámites que las municipalidades solicitan para  la autorización de pequeños negocios, el Poder Ejecutivo aprobó los procedimientos administrativos estandarizados de licencia de funcionamiento y licencia provisional para bodegas; con lo cual se descartan procedimientos, requisitos y plazos diferenciados en las entidades para gestionar la obtención de tales permisos.

Esto también para facilitar la apertura de negocios sin complejidad y a tono con la política de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria, detalla el D.S. N° 200-2020-PCM con el cual se aprueba los citados procedimientos.

Lineamientos

Se trata de 11 procedimientos administrativos estandarizados correspondientes a la licencia de funcionamiento regulada por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Entre ellos figuran los relativos a la licencia de funcionamiento para cambio de giro y a las licencias de funcionamiento para edificaciones calificadas con niveles de riesgo bajo y medio con Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE ) posterior, así como los relacionados a las licencias de funcionamiento para edificaciones calificadas con niveles de riesgo alto y muy alto con ITSE previa.

También el procedimiento de licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales con ITSE previa y los procedimientos de licencias de funcionamiento para cesionarios en edificaciones calificadas con nivel de riesgo medio con ITSE posterior y con nivel de riesgo alto y muy alto con ITSE previa.

De igual manera, los procedimientos de transferencia de licencia de funcionamiento o cambio de denominación o nombre comercial de la persona jurídica y de cese de actividades.

Se aprueba, asimismo, un procedimiento administrativo estandarizado para el otorgamiento de la licencia provisional de funcionamiento para bodegas regulado por la Ley General de Bodegueros.

El decreto supremo añade que “con la aprobación de los procedimientos administrativos estandarizados de licencia de funcionamiento y de licencia provisional de funcionamiento para bodegas, se prevé generar predictibilidad a los administrados y reducir la discrecionalidad de las municipalidades que no cuenten con su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) adecuado”.

Para la efectiva aplicación de la norma se ha previsto que los procedimientos administrativos estandarizados cuenten con su respectiva Tabla ASME-VM modelo con los flujos óptimos.

Impacto

Este instrumento permitirá registrar de forma ordenada y secuencial las actividades pertinentes que comprende el procedimiento, y el registro de sus características como unidad de organización, tiempo y recursos, así como los formatos TUPA de los trámites que contienen la información sobre plazos y requisitos que se requiere para solicitar la licencia, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Corresponderá al Indecopi, mediante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, fiscalizar que las municipalidades provinciales y distritales cumplan con aplicar los procedimientos administrativos estandarizados e incorporarlos en sus respectivos TUPA en los términos del citado decreto supremo.

Actuación edilicia

Cada municipalidad incorporará estos procedimientos en su respectivo TUPA en un plazo máximo de cinco días hábiles, contado a partir de la entrada en vigencia del D.S. N° 200-2020-PCM que regirá a los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de esta norma. Este proceso de incorporación comprenderá la sustitución o reemplazo de la información de los procedimientos administrativos que cada municipalidad hubiese aprobado y/o modificado en su TUPA en forma previa a la entrada en vigencia de la norma. A las comunas que no cumplan con esta incorporación se les aplicará el régimen de entidades sin TUPA vigente y regulado en el artículo 58 del TUO de la Ley N° 27444. No obstante, las municipalidades podrán fijar condiciones más favorables en la tramitación de los procedimientos administrativos estandarizados de licencia de funcionamiento y de licencia provisional de funcionamiento para bodegas. Se considerará en este supuesto el trámite no presencial.

Cifra

20 tablas ASME-VM modelo con los flujos óptimos para la tramitación de los procedimientos se aprueban.