Deudas tributarias podrán aplazarse o fraccionar hasta este jueves 31.

Más de 118,000 solicitudes por un valor de 4,049  millones de soles fueron ingresadas ante la administración tributaria para acceder al régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento (RAF), en busca de un alivio tributario por parte de los obligados al fisco.

De ellas, fueron atendidas más de 116,000 solicitudes, es decir el 98%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Precisamente, este 31 de diciembre vence el plazo para que aquellos contribuyentes con deudas tributarias y de Essalud puedan solicitar el aplazamiento por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 meses a una tasa de interés mensual del 0.4%, la mitad de la que se aplica en esos casos, informó la entidad.

En efecto, mediante el RAF se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago con el tesoro público o Essalud que hayan sido generadas durante la emergencia sanitaria, e incluso la deuda anterior, en cualquier estado (en cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre estas últimas se tiene el IGV, impuesto a la renta anual; los saldos de fraccionamientos anteriores; las contribuciones a Essalud; las deudas por multas; liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados con resoluciones de determinación y multas.

Así, el RAF permite la suspensión de la cobranza coactiva desde la presentación de la solicitud y hasta su aprobación. Con ello, asimismo, concluye la cobranza coactiva de la deuda tributaria incluida en la solicitud aprobada y se levantan las medidas de embargo.

Dicho régimen, de esa forma, busca dar alivio tributario a esas personas naturales y empresas a fin de atenuar su falta de liquidez y posibilitar que puedan seguir con sus negocios, impulsando, además, la reactivación de la economía.