El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que las vacaciones de los jueces y personal jurisdiccional se efectivizarán de forma progresiva durante el 2021, y no íntegramente en enero y febrero. Periodos vacacionales por cada trabajador serán de siete a quince días.

Las vacaciones en el Año Judicial 2021 se efectivizarán progresivamente en el transcurso de dicho año, en periodos no menores a siete y máximo de quince días. Todo ello de acuerdo a la programación que deberán efectuar los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, según lo estipulado en el reglamento que aprobará el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Así lo establece la Resolución Administrativa N° 000357-2020-CE-PJ, publicada el sábado 12 de diciembre de 2020 en el diario oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se refiere que si bien es cierto que el artículo 246 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial prescribe que las vacaciones de los jueces se establecen en dos etapas sucesivas, cada una de treinta días, en los meses de febrero y marzo, también se prevé que, excepcionalmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial pueda señalar un tiempo distinto.

Igualmente, se detalla que las vacaciones programadas en los meses de febrero y marzo, en la práctica, da lugar a que los procesos judiciales se paralicen durante ese lapso. Aunado a ello, se refiere que la declaratoria de emergencia sanitaria dictada para el control de la COVID-19 conllevó a que el Poder Judicial suspenda en parte sus actividades en el transcurso de este año.

Por ello, con la finalidad de mantener las labores en el Poder Judicial de manera ininterrumpida, resulta pertinente que el goce vacacional de jueces, así como del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo, correspondiente al Año Judicial 2021, se efectivicen progresivamente en el transcurso del referido año, a fin de garantizar la prestación del servicio de justicia y adecuar los servicios ante la actual situación de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Si Ud. es suscriptor de Gaceta Civil & Procesal Civil, podrá conocer todas las novedades del mundo Civil y Procesal Civil en nuestra zona exclusiva de suscriptores.

Vea la Resolución Administrativa AQUÍ.