Perú obtendrá este año un superávit comercial de 7,795 millones de dólares y acumulará cinco años de resultados favorables. // Expectativas empresariales son muy positivas y se espera que la inversión privada vaya muy bien en el 2021, dice presidente del ente emisor.

La recuperación de la economía peruana viene con fuerza y es más rápida que en otros países, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Precisó que el ente emisor elevó la proyección de crecimiento del Perú para el próximo año de 11% a 11.5%, en un contexto en el cual el dinamismo de la recuperación económica viene con gran fortaleza.

El BCR también mejoró el estimado del producto bruto interno (PBI) para este año, reduciendo la caída prevista para el 2020 desde un nivel de 12.7%, según el reporte de inflación de setiembre, a una contracción de 11.5%, de acuerdo con el último informe trimestral.

“Todos los indicadores apuntan a una recuperación rápida. Las expectativas empresariales son muy positivas y esperamos que la inversión privada vaya muy bien en el 2021”, manifestó.

Superávit histórico

El presidente del BCR aseveró que este año el Perú obtendrá un superávit comercial de 7,795 millones de dólares y acumulará cinco años de resultados favorables, mientras que en el 2021 registrará la balanza superavitaria más alta de su historia, ascendente a 13,253 millones de dólares.

“Ello será posible gracias a que el precio del cobre se encuentra en los niveles más altos de los últimos años (3.50 dólares la libra actualmente), además de un mayor apetito por riesgo en el mundo”, sostuvo Velarde.

Asimismo, el funcionario previó que el superávit comercial seguirá creciendo en el 2022 y ascenderá a 13,722 millones de dólares.

“El apetito por riesgo favorece que el precio del cobre haya crecido más de 25% en lo que va del año y esté muy por encima del promedio de los últimos 10 años por la recuperación de China y el plan de infraestructura de Estados Unidos”, aseveró.

Velarde agregó que el próximo año podría registrarse el desempeño observado en los mejores momentos del cobre, cuando cotizaba por encima de los cuatro dólares la libra. “Por ello, esperamos que también se registre un superávit en la cuenta corriente del país”.

Inversión pública

Al referirse a la inversión pública, el presidente del BCR sostuvo que está ingresando a una inercia favorable que hace prever que la ejecución seguirá creciendo en los próximos meses. “Ello también suma a la expectativa de que la recuperación económica del Perú será bastante rápida”.

La inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles en noviembre último, lo que significó un crecimiento nominal de 28.41% frente al registrado en el mismo mes del 2019 (3,024 millones 125,469 soles), según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).