Norma fomenta la descentralización de estos proyectos.

Con la finalidad de garantizar la transparencia en la aplicación de los mecanismos de fomento de la actividad audiovisual,  el Gobierno reglamentó el D.U. Nº 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual en el país.

Así, la norma detalla las disposiciones relativas a los mecanismos de participación ciudadana para la determinación de las líneas de fomento, la forma de acceder a apoyos económicos provenientes de donaciones para esta actividad, al igual que el procedimiento de fiscalización y sanción para asegurar su cumplimiento.

El reglamento también explica los incentivos fiscales para las personas naturales y jurídicas que donen a la ejecución de proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura, y el proceso para la aceptación de dichos recursos.

Sobre los estímulos económicos brindados por el sector Cultura, se indican las etapas, procesos de evaluación, derechos y obligaciones de los beneficiarios y el portafolio, aprobación de bases, entre otros aspectos.

También, se señalan las condiciones mínimas para la exhibición comercial y estreno de obras cinematográficas.

De otro lado, el reglamento desarrolla la aplicación de acciones afirmativas a favor de la descentralización de la actividad cinematográfica y audiovisual, a través del fomento de proyectos impulsados desde las distintas regiones del país, así como el desarrollo del cine indígena.

De igual modo fomenta acciones a favor de la equidad y paridad de género en los procesos que conduce o supervisa el Ministerio de Cultura relativos a la actividad audiovisual.

Este reglamento fue objeto de diversos procesos de consulta, incluyendo reuniones de trabajo con representantes de más de doce gremios y asociaciones especializadas del país. Asimismo, se efectuaron sesiones abiertas de diálogo y se prepublicó el texto del reglamento para recibir aportes de la población.

Cifra

6,000

UIT es el monto de la asignación presupuestal anual mínima fijado para apoyar esta actividad.