La distribución del fármaco se efectuaría este mismo fin de semana en todo el país.

Washington, Estados Unidos

AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La autorización fue firmada por la FDA horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba en forma inmediata.

En un comunicado, Hahn aseguró que “la decisión sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva de los profesionales científicos de la agencia”.

Sexto país

Estados Unidos se convierte así en el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer después del Reino Unido, Baréin, Marruecos, Arabia Saudí y México.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) llega después de que este jueves un comité asesor sobre vacunas de la FDA diese su visto bueno con 17 votos a favor, solo cuatro en contra y una abstención a la vacuna de Pfizer.

Balance

La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200,000 infecciones diarias y que esta semana ha roto la barrera de las 3,000 muertes en un lapso de 24 horas.

Los datos más recientes indican que hay 15 millones 834,965 contagios y 294,874 fallecidos por el covid-19, más que en ningún otro país, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pfizer ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (cada vacunado necesita dos dosis) y 100 millones cuando llegue marzo.

El primer lote con 2.9 millones de dosis podría distribuirse por Estados Unidos dentro de las próximas 24 horas, según funcionarios federales encargados de hacer llegar la vacuna a todo el país.

Aseguran dosis de Moderna

Estados Unidos compró 100 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, anunció ayer el Departamento de Salud.

El acuerdo aumenta a 200 millones las dosis compradas a esta firma. Ambas vacunas aún deben ser aprobadas por la FDA. Un comité asesor se reunirá el próximo jueves para dar su opinión sobre la vacuna de Moderna, después de estudiar los datos completos de los ensayos clínicos. “Los estadounidenses deben saber que tendremos suficiente suministro para vacunar a todos los que así lo quieran para el segundo trimestre del 2021”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, citado en un comunicado.