Mientras que Rusia registró un exceso de mortalidad de cerca de 50,000 casos en octubre.

Washington, Estados Unidos

AFP/EFE

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en inglés) recomendó que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer/Biontech contra la covid-19, en lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.

Los integrantes del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, cuatro en contra y una abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos de al menos 16 años, edad a la que Pfizer ha demostrado una aplicación segura.

Ahora le corresponde a la FDA adoptar la decisión final.

Preocupación

Rusia registró en octubre un exceso de mortalidad de cerca de 50,000 casos respecto a octubre del 2019, según las cifras publicadas por la agencia de estadísticas Rosstat, lo que significa mucho más que el número de decesos atribuidos al coronavirus ese mes.

En octubre murieron 205,500 personas en Rusia, es decir 47,800 más que en octubre del 2019, según la publicación mensual de Rosstat. Eso significa el mes más letal en ese país desde hace más de una década.

La agencia no da una explicación para este exceso de mortalidad, pero precisa que 22,761 personas con coronavirus o sospechosas de haberse contagiado murieron en octubre. Los casos globales de covid-19 ascendieron a 68.1 millones, cerca de 400,000 más con respecto a la víspera, según la Organización Mundial de la Salud.

Balance

Los países más afectados en números absolutos de casos continúan siendo Estados Unidos, que ha superado los 15 millones de casos, la India (9.7 millones), Brasil (6.6 millones), Rusia (2.5 millones) y Francia (2.2 millones).

En Berlín, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, apeló a los alemanes a reducir aún más sus contactos y señaló que de lo contrario no habrá alternativa a una nueva cuarentena, como ya volvió a exigir la canciller, Angela Merkel.

Si la población no es capaz de reducir sus contactos, “no veo otra posibilidad” que un endurecimiento de las medidas, señaló.

Propiedad intelectual

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no consiguieron ponerse de acuerdo en torno a una propuesta presentada por la India y Sudáfrica para que se puedan copiar todas las tecnologías relacionadas con el covid-19, incluidas vacunas, tratamientos y test de diagnóstico.El planteamiento trató de seguir el ejemplo de los tratamientos contra el sida, lo que permitió reducir su precio en un 90%.