La ciudad rusa, Murmansk, se sumerge en la completa oscuridad y deja de ver la luz del sol por 40 días. Desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero el fenómeno conocido como la noche polar sucede en este lugar ya que está por encima del Círculo Polar Ártico, o sea que debido a la inclinación de la tierra el sol no se asoma por el horizonte.

MIRA: Moscú inicia la aplicación de vacunas contra la COVID-19

Murmansk es una ciudad ubicada al norte de Rusia a 1400 kilómetros de Moscú, fronteriza con Norguega y Finlandia y es considerada como la ciudad dentro del Círculo Polar más grande del planeta. Durante los 40 días que pasa sin luz la temperatura oscila entre -10° a -5°, el amanecer tiene lugar a las 11 am y el atardecer a la 1 pm, tan solo cuatro horas después.

Murmansk no es la única ciudad donde sucede este fenómeno, sin embargo, es la más grande en el círculo polar con una población de más de 300.000 habitantes.

Fundada en 1916 por el zar Nicolás II de Rusia, Murmansk sufrió durante la segunda guerra mundial y 3/4 partes de su superficie fueron bombardeadas por el ejercito nazi. Sobrevivieron a 792 ataques aéreos y 185.000 bombas.

Para llegar al mayor puerto ruso en el Ártico se debe trasladar en barco, si el agua no está congelada, o por ferrocarril donde se espera que los mineros o marinos trasladen a los visitantes de San Petersburgo a Murmansk.

El turismo no es la principal atracción, pero algunos se arriesgan para ver las auroras boreales que suelen aparecer en el cielo de la ciudad.

“A nadie le gusta la noche polar, cuando está oscuro se quiere dormir todo el tiempo. En general, poco a poco, te acostumbras. Una persona puede acostumbrarse a todo…”, dice Tatiana, directora de la escuela N.º 7 de la aldea de Korzúnovo de la provincia de Múrmansk al Russian Beyond.

El mismo medio afirma que los médicos dicen que estas noches polares son un desafío para el organismo ya que la falta de rayos ultravioletas y las vitaminas (D) que otorgan estos, genera depresión y somnolencia en las personas.

Incluso durante estos días las escuelas de Murmansk introducen algo que se llama el régimen libre. Este régimen permite que las tardes empiecen más tarde de lo habitual y que sean más cortas, en los centros escolares de inicial hay procesos de adaptación para los más pequeños y vitaminas.

Cuando termina el periodo de oscuridad en Murmansk (11 de enero) los pobladores se reúnen y esperan la aparición del sol por el horizonte. El último domingo del mes celebran ‘La Fiesta del Sol’ con conciertos en la plaza, festivales y comida típica rusa.

¿Qué es la noche polar?

La noche polar es un fenómeno que cuando la noche tiene una duración mayor a 24 horas y se da porque el sol se mantiene debajo del horizonte.

Esto es causado por la inclinación de tierra. Durante la traslación de nuestro planeta alrededor del sol ciertas regiones que dan la espalda al sol no reciben luz por la inclinación de la tierra, y eso causa que no se vea en el horizonte.

La oscuridad depende las ciudades. Mientras más alta esté la zona polar menos luz se puede observar. En otros lugares se puede observar cierto grado de iluminación.

El periodo mínimo de duración de la noche polar es de 30 días y existen regiones donde la luz desaparece hasta dos meses, esto se da normalmente en el Polo Norte o en la Antártida. La noche polar ocurre en Noruega, Estados Unidos, Rusia, Antártida, Canadá, Suecia y Finlandia.

Noches polares en el mundo

  • Utqiagvik

Mejor conocida como Barrow, está ubicada en Alaska, Estados Unidos, y se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico, por lo que su periodo de oscuridad dura más tiempo que en otras ciudades. Durante 66 días el sol se oculta para la población de aquella ciudad.

La ciudad de Utqiagvik, más conocida como Barrow, se encuentra en Alaska, Estados Unidos y se considera la ciudad que su periodo de oscuridad dura mucho más que las otras.

Se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico y tiene 66 días de oscuridad. El inicio de la noche polar se dio el 18 de noviembre y durará hasta el 23 de enero según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks en Alaska.

La noche polar en esta localidad no es totalmente oscura, en Alaska las personas suelen tener pocas horas de luz durante el día.

  • Finlandia

Al igual que en Alaska, la ciudas de Rovaniemi, en Finlandia, también sufre del fenómeno de la noche polar por dos meses seguidos empezando desde noviembre.

Sin embargo, pese a la oscuridad y cuando el cielo está despejado, la luz de la luna es tan intensa que al reflejarse con la nieve se puede caminar por las montañas sin usar una linterna.

Según su sitio web la ciudad destaca no solo por estar ubicada dentro del Círculo Polar Ártico, sino también por sus auroras boreales e incluso afirmar que es la ciudad natal de Papá Noel.

  • Inuvik

Este pueblo ubicado en Canadá vive la noche polar desde el 4 de diciembre hasta que se cumplan los 30 días del fenómeno.

Tiene una población de un poco más de 3000 habitantes y pese a la oscuridad pueden realizar ciertas actividades como ver auroras boreales, senderismo y pesca, según su sitio web.

A pesar de la oscuridad en la que Inuvik se encuentra, es posible realizar actividades, entre ellas el avistamiento de las auroras boreales, senderismo con raquetas de nieve, campamentos de invierno, esquí y pesca en hielo, según el sito de Inuvik.

Al igual de en la ciudad rusa de Murmansk, este pueblo celebra el Festival Inuvik Sunrise, donde lanzan fuegos artificiales y festejan la llegada del sol.

Además de la noche polar, Inuvik pasa por el fenómeno del sol me media noche, que es cuando el sol no se oculta por completo durante 56 días.