Subsidio se destinará a Essalud. Incluye los gastos financieros y operativos para su implementación.

Con el objetivo de financiar el pago del subsidio para incentivar el empleo formal, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó una transferencia de 807 millones 670,067 soles a favor del Seguro Social de Salud (Essalud).

Mediante Resolución Ministerial N° 288-2020-TR, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esa operación para financiar el subsidio regulado en el Decreto de Urgencia N° 127-2020, así como los gastos financieros y operativos que se requieran para su implementación.

Alcance

El Decreto de Urgencia N° 127-2020, que se publicó el 1 de noviembre del 2020, tiene la finalidad de promover la recuperación del empleo formal mediante el incentivo a la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo. Para ello, se otorga un subsidio a empleadores del sector privado.

Los recursos de la transferencia de partidas de la presente resolución ministerial no pueden destinarse, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

La norma dispone que la mencionada resolución ministerial y su anexo se publiquen en la página web MTPE (www.gob.pe/mtpe). El responsable de dicha acción es la oficina general de estadística y tecnologías de la información y comunicaciones del MTPE.

Esquema

El subsidio es un monto de dinero que se otorga temporalmente a empleadores elegibles del sector privado para promover la contratación de los trabajadores, preservar dichos empleos e incentivar el retorno de quienes están bajo suspensión perfecta de labores y con licencia sin goce de haber, de acuerdo con los criterios de calificación y las condiciones reguladas.

El monto de este apoyo se calcula de manera mensual en función a un porcentaje que se aplica a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que no superen los 2,400 soles.

Los porcentajes para aplicar tiene la siguiente estructura: Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres siguientes; Si es a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres posteriores.

Cifra

10.2% creció el empleo en la actividad agropecuaria y pesquera en julio del presente año, según el MTPE.