Entorno debe impulsar la inversión privada.

Las previsiones para el sector minero son alentadoras considerando la demanda de cobre de China y el interés de la nueva administración estadounidense hacia el cambio climático y la infraestructura verde, muy demandante del metal rojo, sostuvo el gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea.

“Muchas de las exportaciones peruanas son metales y China demanda materias primas porque implementa programas de estímulos en su economía relacionados con planes de infraestructura y, además, el precio del cobre está por encima de los niveles prepandemia”, comentó el economista.

Agregó que a ello se debe sumar que el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, tiene un especial interés por el cambio climático y el desarrollo de un plan de infraestructura verde, lo cual demanda cobre.

“Las perspectivas del sector externo y el minero, en particular, lucen bastante bien. Entonces, es importante generar un entorno adecuado para que la gran inversión minera venga al país y desarrolle megaproyectos similares a Quellaveco”, expresó en el programa Economía para Todo.

Infraestructura

El gerente de estudios económicos del BBVA manifestó que otro rubro que se debe impulsar es el de infraestructura, pues es un generador de empleo relevante a corto plazo y su desarrollo asegura competitividad y productividad.

“Un ambiente de estabilidad y menor incertidumbre favorece a que los inversionistas de mediano y largo plazo tomen decisiones de inversión”, precisó.

Agregó que se espera que ese entorno se consolide, que el proceso electoral sea tranquilo y las reglas de juego estén claras para que los inversionistas apuesten por una economía sólida.

“La inversión privada es el motor de la recuperación y el crecimiento del próximo año, pero se requiere consolidar un entorno de estabilidad macroeconómica, política y social”, manifestó.

Perea comentó que la administración gubernamental del presidente Francisco Sagasti quiere promover un ambiente adecuado para la inversión pública y también para que la inversión privada se reactive.

Proyección PBI

El economista proyectó que el producto bruto interno (PBI) peruano se expandirá 10% el próximo año.

“De estas expansión, seis puntos porcentuales corresponderán a rebote, por lo que el reto será alcanzar un crecimiento superior a ese 10% proyectado”, aseveró.

Perea destacó que el presupuesto público debe estar equilibrado y financiado, por lo que ante la caída de los ingresos ordinarios (tributos) debido a la pandemia se buscó compensar con otras fuentes, como el endeudamiento, para mantener el nivel de gasto en el 2021.

“Hay que mantener cierta prudencia, pues no podemos endeudarnos excesivamente porque eso complicaría la salida de esta crisis económica global”, advirtió.

Con buenos ojos

El director de estudios económicos del BBVA sostuvo que los inversionistas siguen mirando con buenos ojos a la economía peruana y ello continuará si se maneja bien la economía, con políticas públicas de calidad y medidas que no comprometan la sostenibilidad fiscal.

Recientemente, la agencia calificadora Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia para la deuda peruana, lo cual fue relevante para el país.