La autorización por Reino Unido de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech es un “momento histórico” en la batalla contra la pandemia, afirmó este miércoles el presidente ejecutivo del grupo estadounidense Pfizer.

La autorización (…) en Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra el covid-19”, afirmó Albert Bourla. Según un portavoz del gobierno británico, la vacuna estará disponible en toda la nación a partir de la próxima semana.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en la nación más castigada de Europa con 59.000 muertes confirmadas por COVID-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

El Reino Unido se adelantó así a todos las demás naciones occidentales y especialmente a sus vecinos de la Unión Europea, cuya Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95%.

Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.

El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis.

Fuente: con información de EFE y AFP