Los envíos de productos no tradicionales impulsaron las exportaciones peruanas en octubre cuando registraron cifras en azul ($ 4,054 millones), por primera vez en el año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones no tradicionales crecieron 19.08%, al registrar $1 443 millones, frente a similar mes del 2019.

Pero, los envíos tradicionales siguen en terreno negativo, aunque la tasa de caída de octubre (-6.90%) fue la menor del año (registraron $ 2 601 millones), después de febrero 2020 (-3.86%).

Registros. Las exportaciones no tradicionales tienen, desde hace unos años, un gran impulso de los productos agroindustriales, entre ellos los arándanos, paltas, uvas, etc.

En tanto, el sector minero es el que da un gran peso a las exportaciones tradicionales. Así, en octubre, el sector Minería e Hidrocarburos cayó 2.83% por la menor actividad  del subsector minero metálico (-1,08%).

El INEI informó que la producción de oro cayó 28.2%, la de plata disminuyó 14.5%. Crecieron la de estaño (62%), de hierro (23.7%) y cobre (1.9%).

La pesca también aporta a los envíos tradicionales, y  en octubre no  registró desembarque para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), por el fin de la primera temporada de captura de anchoveta (15 de agosto).