Trabajo del Minjusdh se efectuó con la Fiscalía, precisa ministro Eduardo Vega Luna.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) efectuó 16,000 patrocinios a mujeres víctimas de violencia en lo que va del presente año, como parte de las acciones destinadas a brindar a la población servicios de acceso  a la justicia, informó el titular del sector, Eduardo Vega Luna.

Durante su exposición ante del pleno del Congreso de la República para sustentar el presupuesto 2021 de su portafolio, el funcionario precisó que el trabajo de su ministerio se basa en “cinco ejes misionales que están articulados con los objetivos estratégicos” del sector.

En este contexto, afirmó que el Minjusdh y sus instituciones adscritas trabajan para fomentar, respetar y garantizar los derechos humanos, así como brindar servicios de justicia al ciudadano, principalmente a aquellos que se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad.

Labor

Los otros ejes misionales están vinculados con la defensa jurídica de los intereses del Estado; promover una cultural de legalidad; y desarrollar una política criminológica y de reinserción social, anotó.

Sobre el primero de los nombrados, Vega Luna detalló que su portafolio atendió a 118 comunidades afectadas por la violencia. “Hay 768 beneficiarios con reparaciones económicas en este año como parte del Plan Integral de Reparaciones”, agregó.

“Se efectuaron 2,720 sesiones de acompañamiento emocional a familiares de personas desaparecidas y hubo 300 respuestas a estos parientes, en coordinación con autoridades del Ministerio Público que también tienen a su cargo esta tarea”.

En relación con el eje de servicios de acceso a la justicia a la ciudadanía, se brindaron, además, 548,000 atenciones de asistencia legal a población vulnerable, sostuvo el ministro.