Entidades y ciudadanía accederán a información.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía la página web de Reactivación Económica, en la que se podrán encontrar material informativo, lineamientos y documentos de gestión elaborados para facilitar la implementación de las medidas que buscan la reactivación económica.

En la web (https://www.mef.gob.pe/reactivacioneconomica/) también está el cronograma de capacitaciones para las entidades ejecutoras, así como los documentos de interés y preguntas frecuentes, brindando así las herramientas necesarias para que las instituciones públicas logren una adecuada implementación de las obras y actividades a su cargo.

La web incluye cinco ejes de la reactivación económica: inversión pública, mantenimiento de vías, Trabaja Perú, núcleos ejecutores agrarios y bono familiar habitacional, así como una sección de gestión hacendaria enfocada en las medidas adoptadas para facilitar la gestión de las entidades públicas en el contexto de la emergencia sanitaria.

En la web también está disponible el Ranking de Ejecución (https://tabsoft.co/38Rsbw8) de Mantenimiento de Vías y Trabaja Perú, con el que los gobiernos locales podrán hacer seguimiento a sus avances en la ejecución de estas intervenciones; y los datos abiertos, de tal manera que la ciudadanía pueda acceder a los datos de gasto público asociado a las medidas dispuestas en el Decreto de Urgencia N° 070-2020.

Ejes del programa

El Decreto de Urgencia N° 070 2020 establece el plan de mantenimiento de vías como parte del programa Arranca Perú, para lo cual se han destinado 3,898 millones de soles a escala nacional, de los cuales 3,705 millones corresponden a los municipios provinciales a cargo de vías vecinales.

En el contexto de Arranca Perú se han destinado 660 millones de soles para ejecutar 4,771 actividades de acción inmediata y 30 millones de soles para 60 proyectos no concursables, con la consiguiente generación de empleos.

En relación con el Bono Familiar Habitacional (BFH), como parte de Arranca Perú se destinaron 535 millones de soles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para el Fondo Mivivienda, a fin de incrementar en 19,100 bonos la oferta del BFH bajo las modalidades de Construcción en Sitio Propio (15,500 bonos) y Adquisición de Vivienda nueva (3,600 bonos).

Núcleos ejecutores

Con relación a los núcleos ejecutores agrarios, como parte de las medidas de reactivación económica en el sector Desarrollo Agrario y Riego y del Plan Arranca Perú, el MEF informó que se destinó un total 150 millones de soles a la ejecución de diversas actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, mediante la modalidad núcleos ejecutores en beneficio de 21 regiones del país.