Percy Buendia Quijandría

Para regular situaciones que se presenten en estados de excepción, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó una propuesta destinada a modificar las obligaciones legales a cargo de las sociedades de gestión colectiva (SGC), establecidas en el Decreto Legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor.

El objetivo de la iniciativa, que recibirá los comentarios de entidades públicas o privadas, así como de la ciudadanía, es generar obligaciones claras a favor de los titulares de derechos (autores, productores y artistas) que representan las citadas organizaciones, precisa la institución.

Transparencia

Indecopi afirma que con las modificaciones se busca mejorar la transparencia en beneficio de los titulares de derechos y usuarios, así como propiciar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las SGC y de la labor de fiscalización, supervisión y vigilancia del Estado.

El proyecto de ley establece flexibilidades relacionadas con las obligaciones de las sociedades de gestión colectiva para generar mayor liquidez a la entidad en favor de los titulares de derecho que representan; tomar en cuenta coyunturas sanitarias como la presente, y fijar supuestos con el fin de que las SGC puedan reducir tarifas a favor de sus usuarios, lo que permitirá que se generen incentivos para el pago de regalías, entre otros.

Así, por ejemplo, el proyecto de ley plantea modificar el literal i del artículo 153 de la ley, que precisa, a la fecha, que las sociedades están obligadas a “distribuir, por lapsos no superiores a un año, las remuneraciones recaudadas con base en sus normas de reparto, con la sola deducción de los gastos administrativos y de gestión”.

Se propone agregar que “la obligación establecida en el párrafo anterior implica la comunicación que realiza la entidad de gestión colectiva a los miembros beneficiados, respecto del monto de las regalías determinadas y su forma de pago”.

“La entrega de las regalías deberá ser realizado a través de medios de pago del sistema financiero, por lo que la sociedad de gestión colectiva deberá realizar los mecanismos necesarios a fin de que todos sus miembros puedan acceder al abono de sus regalías mediante dichos medios”, anota la iniciativa.

Tarifas

El literal e del mismo artículo señala que las “tarifas por cobrar por parte de las entidades de gestión deberán ser razonables y equitativas, las cuales determinarán la remuneración exigida por la utilización de su repertorio, sea perteneciente a titulares nacionales o extranjeros, residentes o no en el país, las cuales deberán aplicar el principio de la remuneración proporcional a los ingresos obtenidos con la explotación de dicho repertorio, salvo los casos de remuneración fija permitidos por la ley”, con el agregado de que “y podrán prever reducciones para las utilizaciones de este”.

“Los requisitos que establezca la sociedad de gestión colectiva para aplicar reducciones tarifarias deberán formularse de forma objetiva, sin discriminación alguna e indicarse de manera clara y precisa en el tarifario. La determinación de dichas reducciones deberá estar debidamente sustentada a fin de acreditar los criterios establecidos en el primer párrafo del presente literal”, se adiciona.

Publicaciones en línea

A la fecha, el artículo f del artículo 153 de la Ley sobre el Derecho de Autor precisa que las SGC están obligadas a “mantener a disposición del público, las tarifas generales y sus modificaciones”, las que se deberán publicar en El Peruano y en un diario de circulación nacional, con una anticipación no menor de 30 días calendario a la fecha de su entrada en vigor”.

“En el caso de que la sociedad de gestión colectiva celebre convenio o acuerdo tarifario con asociaciones o gremios de usuarios, la tarifa acordada deberá ser establecida en su tarifario dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la suscripción del convenio o acuerdo. Asimismo, la publicación de dicha modificatoria deberá ser realizada conforme lo establecido en el párrafo anterior”, se plantea como agregado.

Además, se propone que “dentro del período de estados de excepción regulados por la Constitución Política del Perú, las nuevas tarifas y/o modificaciones tarifarias que aprueben las sociedades de gestión colectiva surtirán efecto a partir de los treinta (30) días calendario de publicadas en la página web de la sociedad de gestión colectiva”.