La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aprobó la Directiva Nº D-010-2020-SUTRAN/06.1-002 V02, que establece las disposiciones para el ejercicio de su función fiscalizadora en las escuelas de conductores que operan en el territorio patrio.

De acuerdo con la norma, este trabajo se ejecutará, en una primera forma, mediante la denominada fiscalización de gabinete, es decir, sin trasladar a los inspectores de la Sutran a las entidades de adiestramiento de los futuros choferes.

Implicará la obtención de información relevante de las actividades o servicios desarrollados por las escuelas de conductores con el objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

Locales

Mientras, otro mecanismo de control será la llamada fiscalización de campo que efectuarán los inspectores fuera de las sedes o instalaciones de la Sutran, y dentro o fuera de los centros de enseñanza de manejo.

Respecto a la forma de recabar la información, la fiscalización de gabinete se desarrollará de dos modos: con intervención de la escuela de conductores y sin la participación de estos centros de enseñanza, detalla la directiva.

En el primero, empezará con el requerimiento a la escuela de conductores sobre sus obligaciones. El pedido debe incluir, como mínimo, el nombre o razón social de la entidad y el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Se sumará el detalle de la información, la documentación u otro que se solicite, la base legal que sustente ese requerimiento, el plazo de cumplimiento y la comunicación del inicio de la fiscalización de gabinete.

Recibida la información, se efectuará el análisis correspondiente a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de la escuela de conductores.

Consultas

La norma precisa que la fiscalización de gabinete sin intervención del centro de enseñanza empezará con la consulta a los sistemas informáticos administrados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); al que está a cargo de la Sutran y a los de otras entidades como Registros Públicos y el Reniec para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la escuela de manejo.

En caso se identifique algún incumplimiento que constituya una infracción, se elaborará un informe de fiscalización que se notificará a la entidad para que en el plazo indicado opine y/o presente la documentación que considere pertinente.

Si no se desvirtúa la posible infracción, se emitirá el informe de gabinete no conforme que recomendará empezar el procedimiento administrativo sancionador y, de ser el caso, la imposición de una medida administrativa, lo que se notificará a la escuela de conductores.

De estar todo en orden, se generará el informe de gabinete conforme que se enviará al centro de instrucción y se procederá a su archivo correspondiente.

Por otro lado, en la fiscalización de campo, antes de desarrollar la acción de fiscalización a una determinada escuela de conductores, el inspector deberá acceder a la resolución de autorización, el expediente de autorización, el listado del personal acreditado y otras comunicaciones al MTC.

Asimismo, cuando se encuentre afuera de las instalaciones del local que es objeto de control, los inspectores encenderán sus cámaras a fin de grabar todo el desarrollo de la acción de fiscalización. “La no ejecución de la filmación no invalida la acción de fiscalización, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa”, detalla la directiva de la Sutran.

Cierre

De verificarse que la escuela de conductores se encuentra cerrada y que su suspensión no ha sido informada de acuerdo con el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el inspector solicitará ser atendido mediante el uso del timbre u otros medios.

De no obtener respuesta, procederá a consultar en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) si se emitió alguna Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro) o si se registró la asistencia de algún postulante.

Si no se desarrolló alguna de estas acciones, el inspector procederá a levantar un informe de verificación que se remitirá a la Subgerencia de Fiscalización de los Servicios a Conductores para las respectivas actuaciones de fiscalización de gabinete.

Infraestructura

El inspector de la Sutran verificará que las escuelas cuenten con una o varias aulas para la enseñanza de conocimientos en la conducción que cumplan con los índices de ocupación para salones comunes en la Norma Técnica de Infraestructura para Locales de Educación Superiores aprobada mediante Resolución Viceministerial Nº 017-2015-Minedu.

Además, comprobará la existencia de un circuito o infraestructura cerrada a la circulación vial, propios o de terceros, de acuerdo con las disposiciones del MTC.

Se sumará la licencia de funcionamiento expedida por el municipio para el local en el que se efectuará la enseñanza de los conocimientos para la conducción de vehículos (obligatorio desde el 2 de enero del 2021).

En las escuelas funcionará un identificador biométrico de huella dactilar en cada local en que se impartan las sesiones de aprendizaje, y otro en el circuito de manejo, precisa la directiva.