En la tarde de este lunes 16 de noviembre, el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, por lo que le corresponde asumir la presidencia del Perú tras la renuncia de Manuel Merino.

Con 96 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno llegó a un consenso para renovar la Mesa Directiva y con ello la asunción de Sagasti como una salida a la crisis política que vive el país tras la vacancia a Martín Vizcarra.

La presidenta del Congreso será Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio), el primer vicepresidente será Luis Roel Alva (Acción Popular) y la segunda vicepresidenta será Matilde Fernández Flores (Somos Perú).

Como se recuerda, la lista liderada por Sagasti fue la única sometida a votación en el Pleno luego de que se haya retirado la opción encabezada por María Teresa Cabrera, legisladora de Podemos Perú.

Resulta que en la segunda lista habían incluido el nombre de la parlamentaria de Acción Popular Lesly Lazo sin su consentimiento, pese a que no firmó.

No he firmado nada y no he aceptado formar parte de esta lista, evidencia de ello es que no aparece mi firma. Necesitamos generar consensos y unidad. Mi trabajo continuará en la Comisión de Justicia”, escribió en Twitter.