Ventas crecieron 477% mediante ferias ‘Mi Pescadería’ y beneficiaron a 115,113 familias.

En octubre del presente año, el consumo de pescado alcanzó el récord histórico de 155 toneladas a escala nacional, producto ofertado mediante las ferias ‘Mi Pescadería’, que impulsa el Programa Nacional A Comer Pescado, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Detalló que ese resultado superó en 477% a las 26.8 toneladas registrados en igual mes del año pasado y se sustenta, además, en un total de 378 ferias realizadas por el programa A Comer Pescado que tuvieron impacto en 115,113 personas en el país.

Explicó que no solo se incrementó el número de ferias con respecto a octubre del año pasado, en que se realizaron 188, sino que también se ampliaron de 19 a 25 las regiones que realizan estas ventas.

Mercado

“El consumo de pescado aumentó exponencialmente, sobre todo, en los recursos como bonito, caballa, jurel y tollo que se ofrecen en las ferias a escala nacional. Se promueve la nutrición sana y, además, una participación activa de pescadores artesanales como proveedores directos de las ferias”, señaló el Produce.

Cusco mantiene su liderazgo como ‘Región Power’ al consumir 20.7 toneladas de pescado. Entre los de mayor demanda también se encuentran Junín y Apurímac con 15.7 y 15,1 toneladas, respectivamente.

Mediante la feria ‘Mi Pescadería’ se colocaron también 90,340 latas de conservas elaboradas por micro y pequeñas empresas (mypes) del sector, resultado que representó un avance de 53% respecto a octubre del año pasado.

En cuanto al consumo de pescado acumulado entre enero y octubre de este año, Produce informó que se comercializaron 646.8 toneladas, cifra que representa un incremento de 84% al compararse con las 351.4 toneladas registradas en el mismo período del 2019.

En lo que va del año, se beneficiaron a más de 500,000 personas mediante 2,232 actividades comerciales de ‘Mi Pescadería’ y ‘Conservas Peruanas en tu Mesa’.

Produce dijo que el sector continúa trabajando para contribuir en alcanzar un consumo per cápita de 27.6 kilos de pescado a partir del 2025, de acuerdo con el estimado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).