Más sedes incorporan expediente electrónico. PJ finaliza incorporación de las 34 cortes a proyecto de modernización

Como parte de las acciones para fortalecer la eficiencia y celeridad en el servicio de justicia, el Poder Judicial completó al 100% la incorporación de 34 cortes del país en el Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles.

Este logro fue alcanzado con la reciente inclusión de los distritos judiciales de Huaura y Cañete mediante las R.A. Nº 000293-2020-CE-PJ y 000315-2020-CE-PJ, aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Así, se dispuso que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), presidido por el juez supremo Héctor Lama More, brinde asesoramiento a todas las cortes incorporadas a dicha iniciativa.

La orientación se refiere a la elaboración del plan de implementación y el llenado de la matriz de control de componentes mínimos a fin de que estén debidamente preparadas cuando inicien la aplicación de la oralidad en los procesos civiles bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Debe señalarse que previo a la aplicación de la oralidad en los procesos civiles, existen dos etapas. Esto es, la incorporación de la corte al proyecto piloto, mediante la solicitud del presidente de ese distrito judicial, el cual adjunta las actas de compromiso asumida por los jueces civiles que manifiestan su voluntad de trabajar para la aplicación de la oralidad en sus procesos civiles. Luego, una vez oficializada la incorporación, empieza el proceso de implementación.

A la fecha, de las 34 cortes de todo el país, en diez ya ha sido implementada la oralidad bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral. Estos son los distritos judiciales de Arequipa (donde empezó), La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna y Cusco.

En este mes, además, estarán en dicha lista las cortes de Puno y Cajamarca.