La denuncia de un aspirante a colaborador eficaz en el caso Lomas de Ilo por presuntos seguimientos a él y a su familia de parte de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en la mira al ministro del Interior, César Gentille.

Por ello, la Comisión de Defensa del Congreso se reunirá para evaluar si cita al titular del Mininter ante la gravedad del presunto hostigamiento.

Según Miguel Vivanco (Fuerza Popular), vicepresidente de la Comisión de Defensa, señaló que se evalúa que esta misma semana se realice una sesión extraordinaria en la que se decidirá la convocatoria.

El legislador aseguró a Correo que ayer cursó un oficio a su colega Daniel Urresti, presidente de la comisión, para que la petición sea agendada.

En cualquier caso, señaló, el tema será abordado, inevitablemente, en la próxima reunión.

Según Vivanco, Gentile ha incurrido en serias imprecisiones al negar que haya existido este hecho.

“No terminan de cuajar las declaraciones del ministro Gentille referente al tema de presunto seguimiento al colaborador. Hay muchas imprecisiones. Se tiene que esclarecer y por ello he solicitado su presencia en la comisión”, sostuvo Vivanco.

Denuncia. La acusación del aspirante a colaborador argumenta que un vehículo de placa COJ- 728, de color beige de la PNP, rondó y fotografió, sospechosamente, su vivienda y la de otro miembro de su familia, en Surco, el pasado martes. Según la denuncia del aspirante No. 01-2019, el auto estaba ocupado por un hombre y una mujer.

Para corroborar las sospechas, el testigo en el caso Lomas de Ilo realizó la consulta en los Registros Públicos y encontró que la placa de rodaje del carro pertenece al Ministerio del Interior.

Asimismo, se ha informado que otros  colaboradores han denunciado la presencia de drones sobrevolando sus domicilios luego de haber coordinado sus declaraciones con la Fiscalía.

LO NIEGA. Al respecto, Gentille Vargas rechazó el presunto seguimiento al testigo protegido y a su familia, y afirmó que el vehículo que rondó la vivienda de ellos estaba en una diligencia por lavado de activos.

Indicó que cuando se desarrolla un operativo de seguimiento, no suelen utilizar vehículos con placas oficiales que pueden ser identificadas por las redes de internet.

Detalló que el auto en cuestión no pertenecía a ninguna dirección de inteligencia especializada del sector Interior, sino correspondía a la Dirección de Lavado de Activos de la PNP.

“Debemos señalar que el Gobierno es absolutamente democrático. En virtud de ello rechazamos tajantemente cualquier acto ilegal de seguimiento a un ciudadano que se encuentra inmerso en un proceso fiscal”, indicó a la prensa.

En ese contexto, informó que su sector está investigando el hecho ante un requerimiento de la Fiscalía de la Nación.

Explico que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, trasladó un “requerimiento de información de la Fiscalía a cargo del caso, el cual ha sido derivado a la Comandancia General de la PNP para que se emita un informe”.