La Mesa Directiva del Congreso envió un oficio al presidente Martín Vizcarra para indicarle que su pedido para adelantar el debate de la vacancia en su contra, para este 6 de noviembre, fue desestimado.

Según el documento al que accedió Correo, se argumentó que los “acuerdos del Pleno lo presentan los congresistas” y no pueden presentarse después de aprobarse el acta o dispensa de esa sesión.

Y es que en el último Pleno, se acordó que el jefe de Estado debe acuerdo al Congreso este lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana.

El documento enviado a Vizcarra lleva la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino, así como de Luis Valdez (primer vicepresidente), Guillermo Aliaga (segundo vicepresidente) y María Cabrera (tercera vicepresidente).

Habiéndose resultó tramitar el acuerdo del Pleno del Congreso, sin especificar la aprobación del acta (…) le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”, se destaca en el documento remitido a Palacio de Gobierno.

Como se sabe, el Parlamento, semanas atrás, decidió que la vacancia contra el jefe de Estado sea debatido el próximo lunes 9 de noviembre, posición que no fue compartida por el Ejecutivo.

El Congreso de la República aprobó la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Solo se necesitaban 50 votos, debido a que solo hay 125 congresistas hábiles (5 están de licencia), informó el periodista Martín Hidalgo. La votación final fue de 60 votos a favor de la admisión, 40 en contra y 18 abstenciones.