El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, seguirá a cargo de la investigación contra el presidente Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido cuando fue gobernador de Moquegua por parte de Obrainsa-Astaldi y Consorcio Hospitalario Moquegua, a cambio de la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el hospital de dicha ciudad.

Fuentes de Correo en el Equipo Especial señalaron que las pesquisas continuarán pese a la respuesta que envió, el último viernes por la noche, la fiscal de la Nación, Zoiraida Ávalos, al coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, en las que ratifica su respuesta del viernes 16: la fiscalía anticorrupción tiene las competencias para investigar a Vizcarra, ya que no se trata de hechos vinculados a empresas brasileñas.

IGUAL QUE ANTES

“Nos encontramos en el mismo lugar que antes de su oficio del viernes antepasado por la noche”, señalaron desde el Equipo Especial.

Si bien dejaron en claro que respetan las atribuciones de Ávalos como titular del MP, las fuentes fiscales señalaron que el oficio no aclara el tema. En dicho subsistema, consideran que la decisión de Juárez de abrir pesquisas contra Vizcarra ocurrió el 16 de octubre; es decir, un día antes del primer comunicado de la fiscal de la Nación,

peligro. El abogado penalista Andy Carrión señaló a Correo que Martín Vizcarra es el único beneficiado al tener dos investigaciones que van sobre los mismos hechos. “En cualquier momento, Vizcarra o uno de los investigados podría acudir a un juez de garantías para determinar qué fiscalía es la competente. El juez incluso podría determinar la nulidad de ambas pesquisas”, dijo.

En tanto, el letrado Luis Lamas consideró que en el MP hay una situación de desgobierno, propiciada, a su juicio, por Zoraida Ávalos, “al no poder aclarar este caso que involucra al presidente Vizcarra”.