La población está cansada de los constantes pedidos de vacancia y quiere estabilidad, como lo demuestra una reciente encuesta que indica que un 78% de peruanos está a favor de que el presidente Martín Vizcarra continúe en el cargo.

Así lo manifestó el jefe del Gabinete, Walter Martos, tras asegurar que los peruanos piden que el Mandatario continúe en el cargo porque no desean inestabilidad, y la posición del Ejecutivo es brindar estabilidad al país y dejar que el Ministerio Público siga sus procedimientos frente a las denuncias, respetando la independencia de poderes.

“Es la voz del pueblo, que está cansado de los conflictos, de los intentos de vacancia constantemente. Cada vez que sale una denuncia contra el Presidente por aspirantes a colaboradores eficaces, algunos grupos con pensamientos radicales del Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia”, indicó en RPP.

Insistió en que no se debe tomar lo dicho por aspirantes a colaboradores eficaces como pretexto para vacar al Jefe del Estado.

Madurez política

Para Martos, dichos pedidos son totalmente inconstitucionales, pues rompen el Estado de derecho y violentan la Constitución, que establece un período presidencial de cinco años y tiene causales específicas para vacar a un mandatario.

Dicha causales, recordó, son traición a la Patria, no convocar elecciones, disolver el Congreso inconstitucionalmente y la incapacidad moral, la cual, subrayó, es interpretada caprichosamente por un sector del Parlamento y cuyos alcances han sido consultados al Tribunal Constitucional.

“Pero, por cada denuncia, arbitrariamente algunos elementos del Congreso la interpretan como incapacidad moral […] ¿Qué intereses hay detrás de este intento de vacancia a poco más de cinco meses del proceso electoral? Hay intereses subalternos, totalmente oscuros, que no ponen en prioridad los intereses del país”, afirmó.

En su opinión, para algunos grupos, el escenario electoral actual no es el más adecuado, y por eso tratan de que los comicios generales se posterguen.

Además, dijo, hay otros grupos que quieren aferrarse al poder y desde que se anunció que no hay reelección se han puesto inquietos.

Martos pidió madurez política al Parlamento y concentrarse juntos en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y en unos comicios transparentes.

En un escenario optimista

Martos sostuvo que en un escenario optimista se podría reabrir la totalidad de actividades económicas productivas para fin de año; sin embargo, fue enfático al señalar que todo está supeditado a cómo se desarrolle la pandemia por el covid-19.

“Siempre, en el Gobierno, hemos apostado por darle prioridad, ante cualquier otro aspecto, a la salud y la vida de las personas. Si estos factores están garantizados, entonces podemos activar todas las actividades económicas”, dijo.

El titular de la PCM manifestó que la evolución de la pandemia depende en forma prioritaria del comportamiento que tenga cada uno de los peruanos para cuidarse y cumplir los protocolos.