Beneficiará a los peruanos de 15 años a más en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la fusión de los programas Impulsa Perú y Jóvenes Productivos, con lo cual se crea el Programa Nacional para la Empleabilidad.

Esta operación se realizó mediante el Decreto Supremo N° 019-2020-TR, que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas de 15 años a más en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral con el apoyo de la capacitación, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.

El programa tendrá la función de brindar capacitación laboral en sus distintas modalidades: presencial, no presencial o semipresencial, orientada al fortalecimiento de las competencias laborales para la población en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral.

Certificación

Desarrollará acciones para la certificación de las competencias laborales, además de acciones de promoción para el autoempleo mediante la capacitación y asistencia técnica.

Otro aspecto será promover y fortalecer las capacidades de aquellos beneficiarios que hayan culminado de manera satisfactoria la capacitación brindada por el programa mediante un acompañamiento para la inserción laboral.

De acuerdo con la norma, el Programa Nacional para la Empleabilidad será responsable de supervisar, monitorear y evaluar los resultados del proceso en coordinación con los órganos competentes del MTPE.

La fusión por absorción culminará en un plazo máximo de 90 días hábiles.

En este plazo, el programa nacional absorbido (Impulsa Perú) transferirá a la entidad absorbente (Jóvenes Productivos) sus bienes muebles e inmuebles, personal, recursos, acervo documentario, derechos, obligaciones, convenios y contratos, pasivos y activos correspondientes.

Por otro lado, el titular del MTPE, Javier Palacios Gallegos, anunció en Trujillo, en la región La Libertad, que próximamente se incluirá inteligencia artificial al servicio gratuito de Bolsa de Trabajo que brinda su sector, para hacer más eficiente la búsqueda de empleo.

“Hacia finales de este año o principios del 2021 vamos a incluir inteligencia artificial como un servicio adicional a lo que ya se brinda a la población”, manifestó.

Información sobre el BFU

Más de 17,500 ciudadanos recibieron información precisa, confiable y oportuna acerca del Bono Familiar Universal (BFU) en los 24 centros de atención autorizados que el MTPE instaló para atender consultas o dudas de la población sobre el subsidio de 760 soles.

La viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Jeanette Noborikawa Nonogawa, precisó que estas unidades se complementan con la línea telefónica 1811 y la plataforma digital www.bfu.gob.pe.