Con el objetivo de fortalecer la recuperación del empleo, el Gobierno creará un subsidio para la generación de puestos trabajos de calidad para la población más vulnerable, adelantó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Precisó que este apoyo se implementará juntamente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dijo que en línea con el avance favorable del producto bruto interno (PBI), en setiembre del 2020 el empleo continuó incrementándose y solo en Lima Metropolitana se recuperaron cerca de 300,000 puestos de trabajo con respecto al mes previo.

Destacó la significativa mejora en el sector construcción.

Proyectos

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció que cerca de 13,000 empleos temporales generará su portafolio en el Cusco, por medio del programa Trabaja Perú.

Este objetivo será posible mediante la ejecución de proyectos de infraestructura básica y de actividades de intervención inmediata, con una inversión superior a los 36 millones de soles.

Precisó que en lo que resta del 2020 se tiene programado ejecutar en Cusco 12 proyectos de infraestructura básica, social y económica y 233 de intervención inmediata que permitirán crear 837 y 11,952 empleos temporales, respectivamente, tarea cuya ejecución estará a cargo de más de 70 gobiernos locales.

Actividades

El titular del MTPE cumplió una visita de trabajo en esta región surandina, con el objetivo de supervisar la ejecución de dos actividades de intervención inmediata y un proyecto de infraestructura básica que Trabaja Perú financia y cofinancia, respectivamente.

Con este apoyo se generan 175 empleos temporales en beneficio de los pobladores que más lo requieren de los distritos de San Jerónimo, Urcos y Pitumarca.

Palacios destacó que en la actual coyuntura los empleos temporales no solo permiten generar ingresos a las personas que más lo requieren, sino también a aquellas que tienen algún nivel de discapacidad y a mujeres que fueron víctimas de violencia.

En esa línea, estimó en cerca de 10,000 el número de personas con algún nivel de discapacidad que participa en los proyectos de infraestructura básica y actividades de intervención inmediata del programa del MTPE.

Alva mencionó que en los próximos meses la economía continuará con su proceso de recuperación impulsada por la aceleración progresiva del gasto público y privado.

Resultado alentador

La recuperación sostenida de la economía peruana continúa impulsando los niveles de empleo en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del 2020, la población ocupada en Lima Metropolitana alcanzó los tres millones 749, 900 personas.

Esta cifra es mayor a la alcanzada en el período junio-julio-agosto del 2020 (tres millones 611,300 personas) y representa el 83.5% de la población económicamente activa (PEA).

La población ocupada en Lima se recupera desde el trimestre móvil abril-mayo-junio, cuando alcanzó los 2 millones 699,100 personas.