Fernando Cuadros

Ayer inició la primera fase de entrega del nuevo Bono Familiar Universal, el cual está dirigido solamente para 4,9 millones de hogares (58% del total de beneficiarios: 8,4 millones de familias) a través del depósito en cuenta bancaria.

“Son cerca de 400 mil (beneficiarios) que hoy día (ayer) ya tienen el dinero en su cuenta. No tienen que ir al banco, ya está en su cuenta”, expresó el presidente Martín Vizcarra.

Cabe precisar que el subsidio se repartirá a través de 21 entidades financieras (ver infografía) y los ciudadanos, cuyo DNI termine en cero, son los primeros en contar con el paliativo para combatir los embates del Covid-19 en la economía del hogar.

“Los que termina (su DNI) en uno a partir del martes 13 (tendrán el dinero), porque tenemos que dar un tiempo por el número de personas para evitar aglomeraciones (…). Es decir, en menos de un mes estamos haciendo el depósito a más de la mitad”, añadió.

A su turno, el premier Walter Martos resaltó que junto a representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Trabajo, Banco de la Nación y entidades privadas, evaluarán los resultados del primer día de reparto del bono.

“Si hay algún error, inmediatamente lo corregiremos”, puntualizó Martos.

Canales

El Banco de la Nación informó que garantizarán el orden a nivel nacional dado que se reportaron algunas colas en sus agencias. A través de un comunicado, la entidad estatal señaló que cuentan con 300 orientadores en Lima y 450 en provincias para la población, y que “se logró atender con fluidez y orden”.

Desde el Gobierno enfatizan que con la línea 1811 y la página bfu.gob.pe se pueden recoger las inquietudes de los ciudadanos sin necesidad de acudir a un banco, sin embargo, están a disposición 36 centros de atención: 14 en Lima metropolitana y 22 en provincias.

Alcance del bono

Respecto al ámbito rural, la titular del Midis, Patricia Donayre, precisó que en esta primera fase se atenderá a 1 millón 231.000 hogares pertenecientes a Pensión 65, Contigo y Juntos.

“Esta nueva versión del Bono Familiar Universal beneficia a los hogares que accedieron a los anteriores. Se han dado algunos cambios en el padrón luego del cruce de data entre las diferentes bases de datos del Estado y teniendo como base el Registro Nacional de Hogares. El objetivo es que llegue a los que realmente lo necesitan”, concluyó la ministra.

Reacciones

Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

“Esta nueva versión del Bono Familiar Universal beneficia a los hogares que accedieron a los anteriores. Se han dado algunos cambios en el padrón (…). El objetivo es que llegue a los que realmente necesitan”.

Martín Vizcarra, presidente de la República

“Son cerca de 400 mil beneficiarios que hoy día (ayer) ya tienen el dinero en su cuenta. No tienen que ir al banco, ya está en su cuenta (…). En menos de un mes estamos haciendo el depósito a más de la mitad”.

Exigen más información del bono

La Defensoría del Pueblo exhortó al Midis y al MTPE a que masifiquen sus mensajes para prevenir aglomeraciones y traslados innecesarios hacia los bancos, y aseguró que supervisarán los casos en donde las personas tengan dificultades para acceder al subsidio. Además, exigieron que se aclaren cuáles son los criterios de elegibilidad.

Infografía - GLR

Infografía – GLR