El Perú mantiene conversaciones simultáneas con 13 laboratorios internacionales para la futura provisión de vacunas contra el covid-19, habiendo llegado a firmar acuerdos no vinculantes con once de ellos, informó Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida en que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, indicó.

En el proceso de negociación en marcha, el primer paso fue el intercambio de información técnica –explicó Castillo–, etapa por la que han pasado 20 desarrolladores de vacuna contra el covid-19.

Añadió que, hasta el momento, 13 de estos desarrolladores progresaron a la segunda etapa, que es la firma de acuerdos de confidencialidad, en que las empresas informan sobre los resultados de sus primeros ensayos clínicos.

En el momento actual, la etapa de los acuerdos no vinculantes, diez laboratorios continúan en proceso de negociación y ya efectúan ensayos clínicos de sus vacunas a gran escala, en miles de personas voluntarias.

Las empresas son Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson, Covaxx y Arcturus, además de la coalición Covax Facility.

Avances concretos

A la fecha, el Perú ha iniciado la firma de acuerdos vinculantes con la coalición Covax Facility y con Pfizer, que han brindado más información y certeza sobre las condiciones que nos proporcionarán al momento de la adquisición. En la medida en que los nueve desarrolladores de vacuna con los que se tienen acuerdos no vinculantes den más información y detalles técnicos, el Perú puede firmar nuevos acuerdos vinculantes que conversa el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que el Ministerio de Salud aporta su expertise técnica en el tema.

Cifras

75’000,000

de soles dispuso el gobierno para la compra de vacuna.

1’000,000

de dosis mensuales se comprometió a entregar Pfizer desde enero.