Desde hoy, más de 8 millones 400,000 hogares en estado de vulnerabilidad por el covid-19 recibirán el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles de manera ordenada y según cronograma para evitar aglomeraciones en los bancos.

Se iniciará la fase 1 con la modalidad Depósito en Cuenta, que viene acompañada del eslogan “Tu bono sin ir al banco”. Los clientes del Banco de la Nación (BN) y de la banca privada podrán cobrar su bono de acuerdo con el cronograma elaborado según el último dígito del DNI (ver recuadro). Hoy cobran los beneficiarios cuyo documento termina en el dígito 0.

Participan 20 entidades financieras privadas: BBVA, Scotiabank, BCP, Interbank, Banco de Comercio, BanBif, Banco Falabella, Confianza, Compartamos, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja los Andes, Caja Raíz, Caja Trujillo, Caja Piura, Caja Cusco, Caja Metropolitana, Financiera CrediScotia y GNB.

El Banco de la Nación señaló que pone a disposición de sus clientes nueve mil cajeros automáticos y diez mil agentes MultiRed en todo el país para que puedan disponer de su bono sin necesidad de ir a una ventanilla del banco.

Además, los que reciban el bono por medio del BN podrán hacer retiros en cajeros automáticos de otros bancos, sin pagar comisión. También, podrán disponer de su bono pagando sus compras o consumos directamente con la tarjeta MultiRed, vigente, en los comercios afiliados a VISA.

Policía alerta

Por otro lado, la Policía alertó sobre la existencia de delincuentes cibernéticos que ya comenzaron a operar para extraer el dinero que llegarán a las cuentas de los beneficiarios.

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), coronel Orlando Mendieta, explicó que estos ciberdelincuentes envían mensajes de texto a los celulares o a los correos electrónicos para tratar de sorprender a las personas sobre un supuesto beneficio de este bono.

“Ya están llegando mensajes a los celulares indicando que han ganado el Bono Familiar Universal, y lo primero que les van a pedir es que ingresen a un link, desde donde les van a poder extraer sus datos personales para, luego, ingresar a los cajeros automáticos y hacer el cobro de este dinero”, alertó.

Explicó que una vez extraída la información, el ciberdelincuente puede ingresar con el número de DNI y la fecha de emisión de dicho documento a la plataforma del Bono Familiar Universal.

“Después que tienen los datos, los delincuentes entran a la página web verdadera y van a ingresar los datos como si fueran el titular del beneficio. Y con el código que les entreguen van a poder cobrar el dinero en cualquier cajero automático”, indicó Mendieta.

Por tal motivo, recomendó que cuando reciban este tipo de mensajes llamen a la plataforma de la entidad estatal o bancaria a fin de confirmar que la dirección electrónica enviada a su celular sea la correcta.

Policías también

En tanto, desde ayer 123,000 policías empezaron a recibir el segundo bono de 720 soles por cumplir acciones de alto riesgo ante la emergencia por el covid-19, gracias a la transferencia de 89 millones de soles gestionada por el Ministerio del Interior (Mininter) para financiar este beneficio, informó el portafolio.

Se trata de un bono uniforme para todo el personal policial, sin distinción de grado, dado que todos los policías realizan denodados esfuerzos para hacer cumplir las medidas y restricciones decretadas por el Gobierno durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Este nuevo beneficio, que estará disponible en cada una de las cuentas del personal policial, se suma a la primera bonificación extraordinaria aprobada por el Gobierno en junio pasado, por el monto de 89 millones 182,080 soles, que en aquella ocasión benefició a igual número de policías. De esta manera, se materializan en hechos concretos las gestiones efectuadas por el Ministerio del Interior para este fin.