Bajo la premisa de “Patear Culos, Volar Cerebros”, la banda de rock peruana Kikasban (del inglés Kick Ass Band), se formó en el 2011 con el objetivo de hacer rock potente y honesto con canciones directas e intensas presentaciones en vivo, que ellos las describen como “tocadas fuertes y salvajes, con canciones que se sienten en el alma y electrizan la piel.”

Hasta el Final. Kikasban 201
Kikasban como invitados al concurso de Sonidos Latentes 2017. Fotografía: Naly Lajara Diseño & Fotografía.

En diciembre del 2012 lanzaron en plataformas digitales (Badcamp) su primer disco llamado KikasBan EP, una breve pero muy poderosa producción de cuatro temas: “Seis (Esta música viene del alma)”, “Uno”, “Tr3s” y “Kuatro”; que cuatro años después sería editado en físico (CD) por Sonidos Latentes Producciones, al que añadieron material extra, “Hasta el final” (que cuenta con la participación especial de Daniel F) y el videoclip de “Seis (esta música viene del alma)”.

Conformada en ese tiempo por Ricky Hidalgo en la voz, Tito Kash en la guitarra, Jose Luis Tejada en el bajo y Daniel Vílchez en la batería, en sus temas se nota claramente la influencia de referentes hard rock y heavy metal como Guns N´Roses, Iron Maiden, Velvet Revolver, Korn, Incubus, Faith No More, entre otros, con mucho sentimiento de desamor de por medio. Amores concluidos, con la respectiva melancolía ante la ausencia.

En “Seis”: “Este ritmo es benigno sale desde el corazón /¿Quién viene a decir que no tengo razón? / Subconciente en tu mente espera tu bendición / Calma, ésta música viene del alma.”

En “Tr3s”: “Yo no puedo voy a mentirte / Esta canción habla de ti / Y voy a quedarme con ella / Porque me hace sonreír”

Gracias a este disco ganaron el Premio Generarock: Premio a lo Mejor de la Escena Nacional en la categoría de mejor canción 2013 por Seis (Esta música viene del alma), de la mano del reconocido productor Germán Villacorta, conocido por su trabajo junto a los Rolling Stones, Ozzy Osbourne, Eva Ayllon, Perú Negro entre otros; en Dynamic Wave Studio en Los Angeles.

KikasBan EP los llevó a recorrer diferentes provincias en el interior del Perú, así como en Lima Norte, Sur y centro; con lo que fueron ganando experiencia y encontrando sus sonidos, algo que les serviría de mucho en su nuevo trabajo musical.

En agosto del 2017 lanzaron su segunda producción, Hasta El Final, nuevamente con Sonidos Latentes Producciones, en la que se siente una evolución y un crecimiento como banda, consolidándose como una de las bandas mas enérgicas de la escena rockera peruana.

Este disco cuenta con seis temas: “Canto del Chamán”, “Vamos a hacerlo otra vez”, “Hacer que olvides”, “Siempre en movimiento”, “No me dejes” (cover de Los York’s) y “Hasta el final” (con Daniel F) y “Zero”.

Haciendo un rápido recorrido de los siete temas que conforman este disco, en el que hay una riqueza instrumental, porque además de los cuatro integrantes de la banda, cuenta con la participación de músicos invitados que abarcan desde el ícaro y flauta, hasta el chelo y piano. Y eso se siente claramente en el sonido de Hasta el Final.

Hasta el Final. Portada Álbum
Portada del segundo disco de Kikasban, realizada por Cherman (2017).

“Canto del Chamán”, tiene mucho de misticismo, su inicio nos introduce a un mundo musical distinto al que habíamos escuchado de Kikasban, una mezcla de sonidos autóctonos con blues acústico. “Vamos a hacerlo otra vez”, regresa a los sonidos más poderosos de la banda, ese hard rock que tanto dominan, con al parecer una declaración de principios; algo que se mantiene en “Hacer que olvides”,  no hay pausa, salvaje.

La banda se va a sonidos más clásicos en “Siempre en movimiento”, lleno de hard rock y una guitarra con sonidos setenteros, con mucha actitud. Se dan un espacio para rendir tributo a Los Yorks en el tema “No me dejes”, en el que, manteniendo la esencia de la canción original, le imprimen su sello, realizando un interesante cover.

Una de las mejores canciones, al menos para mí, es “Hasta el final”, que cuenta con la participación especial de Daniel F. Rock directo a la vena. Y bajando radicalmente las revoluciones, cierra este disco el instrumental “Zero”, que permite el lucimiento de Tito Kash en la guitarra.

En cuanto a los datos técnicos, todos los temas fueron compuestos por Kikasban, excepto “No me dejes”. La mezcla y masterización estuvo nuevamente a cargo de Germán Villacorta en Dynamic Wave Studio en Los Ángeles, y la edición de audio de Daniel Vilchez.

Y no puedo dejar de mencionar la gráfica del disco, realizada por Cherman, la diagramación de Naly Lajara, quien también se encargo de la fotografía junto a Cristias Rosas.

Estas dos producciones discográficas nos permiten ver cuánto ha evolucionado Kikasban, una propuesta algo distinta por el cambio de sus integrantes, ya que en la actualidad forman parte Ricky Hidalgo en la voz, Zeta Talavera (Guitarra), Carlos “Charly” Giraldo (Bajo) y Daniel Vílchez (Batería). Esperemos escuchar pronto nuevas canciones que consoliden lo presentado en Hasta el final.

Hasta el Final. Kikasban 2019
Formación actual de Kikasban. Foto: romulotijero.

Esto te puede interesar: